En los últimos años, la inflación generó bastante incertidumbre sobre los ajustes salariales en general, y en especial sobre los puestos que se encuentran fuera de convenio. En ese contexto, hay una posición en especial sobre la que no se publica mucha información y es la del CEO (sigla de chief executive officer) de la compañía. Según el tamaño, la industria y facturación de cada empresa en particular, puede variar cuánto ganar al mes la autoridad máxima de una empresa.

Los directores ejecutivos de las principales empresas en Argentina perciben salarios que van desde los 7 hasta los 41 millones de pesos mensuales, según un estudio de la consultora de personal Adecco Argentina. Sin embargo, el sueldo más alto carece de techo y puede recibir incrementos sustanciales en función de los resultados. Como corresponde a su jerarquía y responsabilidades, el CEO es el colaborador mejor mejor remunerado de la estructura empresarial, con la industria pesada liderando los rangos salariales.

La función del CEO abarca desde la planificación estratégica hasta la supervisión de la ejecución de objetivos clave. Su posición, lejos de ser sólo un título, requiere de una visión global de la organización, de liderazgo y de una alta capacidad para tomar decisiones que impactan en el futuro de la compañía.  

El estudio de Adecco Argentina realizado en julio de 2024 se basa en datos de 85 empresas, y ofrece una visión detallada sobre los salarios y beneficios de estos altos ejecutivos.  

Salarios según facturación empresarial

Los salarios de los CEO se clasifican según el nivel de facturación anual de las compañías:  

- Facturación de hasta $ 5.000 millones: $ 10.011.210 mensuales. 

- Facturación de entre $ 5.000 y $ 45.000 millones de pesos: $ 16.702.378 mensuales.  

- Facturación superior a $ 45.000 millones: $ 25.904.993 mensuales.

Además de su salario fijo, el 68% de los CEO recibe bonos, cuyo valor promedio equivale a dos sueldos mensuales. Estos bonos suelen depender de los siguientes factores:

- Objetivos mixtos: 60% (desempeño individual y resultados de la empresa).  

- Resultados corporativos: 30%.  

- Objetivos y competencias específicas: 10%.  

En todos los casos, los bonos se abonan en pesos.

Industria y sueldos: el peso del sector 

El sector en el que opera una compañía también influye en los salarios promedio de los máximos ejecutivos:  

- Industria pesada: $ 25.569.600 (el promedio más alto).  

- Retail: $ 14.375.645.  

- Servicios: $ 13.146.454.  

- Tecnología: $ 11.999.443.  

- Industria liviana: $ 11.427.642.  

Los beneficios ofrecen una variada cantidad de opciones: acciones, seguro de vida, posibilidad de compra del auto de la compañía, gastos del vehículo, tarjeta corporativa, vivienda, cochera, entre otros.