¿Sos de los que ama las cosas dulces? o ¿preferís aderezar todas las preparaciones con picante? Ya sea porque no podés dejar tu porción de chocolate en la cena o porque la sal es tu mejor compañera para mejorar los platillos, cualquiera de nuestros sabores favoritos puede decir algo de nuestra personalidad, según un estudio psicológico.
Los sorprendentes beneficios de hablar solo y en voz alta, según la PsicologíaAunque parezca que son solo caprichos de nuestro paladar, según una investigación, nuestras comidas favoritas también pueden revelar detalles de nuestra personalidad e incluso encontrar maneras de incentivarnos a alimentarnos de mejor manera. El artículo reciente realizado pro Spence (2022) es una revisión sobre un estudio acerca de preferencias alimentarias en las que se descubrió particularidades que nuestros gustos pueden revelar sobre nuestra psicología.
¿Qué dice sobre nuestra personalidad nuestro sabor favorito?
Comidas amargas
Pareciera un poco determinista pero la comida amarga puede ser la preferida de las personas más amargas. Se trata de uno de los favoritos de quienes presentan rasgos más antisociales o incluso psicópatas. Un estudio encuestó a 953 estadounidenses y descubrió que después de controlar las preferencias por los sabores dulce, ácido y salado, las preferencias por los alimentos amargos predijeron rasgos antisociales, específicamente psicopatía, agresión y especialmente sadismo cotidiano, o experimentar placer por el dolor de otras personas en la vida cotidiana. Además, la preferencia por el sabor amargo se asoció negativamente con la simpatía. Esta preferencia va en contra de los instintos biológicos, ya que el amargor suele indicar toxicidad.
Comidas dulces
Por el contrario, las personas que prefieren lo dulce son igual de predecibles. Las elecciones dulces se asocian con una mayor prosocialidad y se agregan a los estereotipos de que los más golosos son a la vez los más amables. Al igual que con la comida amarga, existe una relación bidireccional entre la comida dulce y la personalidad, de modo que comer comida dulce puede hacer que seamos más agradables y serviciales. Los investigadores señalan que la dulzura es universalmente reconfortante y gratificante, y que a menudo llamamos a nuestros seres queridos con apodos dulces como “panquecito” y “dulzura”.
Comidas picantes
Los que prefieren la comida picante pueden ser más aventureros. Quienes eligen este tipo de sabor pueden tener una mayor búsqueda de sensaciones y testosterona salival. Hay algo emocionante en llegar al límite. En muchas culturas, es más probable que los hombres sean empujados a tales extremos cuando se trata de picante. En consecuencia, un estudio de laboratorio de 114 hombres encontró que aquellos con mayor testosterona salival usaban más salsa tabasco en su puré de papas.
Alimentos saludables
Desafortunadamente, los análisis no encontraron muchos detalles sobre las comidas saladas por lo que harán falta mayores estudios sobre esta preferencia. Sin embargo, aunque no se trata de un gusto particular, el estudio detalló sobre la alimentación saludable. Las comidas más sanas pueden ser la preferencia de las personas más extrovertidas o incluso felices.
Un estudio de más de 1000 adultos jóvenes encontró que comer frutas y verduras estaba relacionado con una mayor apertura, extroversión y, en menor medida, escrupulosidad; pero no neuroticismo o amabilidad. Los investigadores sugieren que ser más inteligente, curioso y social puede traducirse en una alimentación más saludable, quizás porque las personas con estos rasgos están más dispuestas a experimentar con diferentes frutas y verduras. Además, un estudio separado encontró que las personas que tenían un estado de ánimo más positivo preferían alimentos más saludables.