Naftas más caras

en un año casi se duplicó el valor

Desde el primer minuto de hoy, el precio de los combustibles se reajustará en torno de un 1,8%, en promedio, en las estaciones de servicio. Será el incremento que marcará el ritmo al último mes del año. Desde diciembre del año pasado, el valor de las naftas prácticamente se duplicó. La depreciación del peso del 2% prevista por el Gobierno para este mes (“crawling peg”), sumada a un incremento de la cotización del barril de Brent (punto de referencia para la Argentina), explicarían el ajuste, de acuerdo con lo que argumentan las petroleras. El combustible viene repuntando en las ventas, luego de un año difícil, aunque los automovilistas han decidido modificar incluso la calidad de las naftas, al pasar de la Premium a la súper.

Luz y gas

Los reajustes en las facturas

Las facturas del servicio de gas subirán un 2,7%, de acuerdo con la disposición de la Secretaría de Energía de la Nación. En el caso de la electricidad aún no se sabe si habrá mayores costos por abastecimiento y transporte, pero el reajuste no vendrá de la mano de la distribución, indican fuentes de la empresa EDET. Actualmente está en vigencia la actualización adoptada para el período agosto-septiembre, pero nada se dijo qué sucederá con el cierre de este año. En el gas, el Gobierno aplicará un aumento en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para trasladar la devaluación del peso contra el dólar -un 2% mensual-; y dará una suba de 3% a las compañías de transporte como Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), así como a las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Naturgy, Ecogas, Litoral Gas y Gas NEA.

MÁS CARO. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Prepagas

Con subas y con nuevo registro de agentes de salud

A partir de mañana regirá el nuevo registro de agentes de salud (obras sociales y prepagas) que, a pedido de los trabajadores, deberán recibir de manera directa, sin intermediarios, los aportes salariales con destino al sistema de salud. Los costos de intermediación representan entre el 3% y el 7% del valor del servicio, que ahora desaparecerán y deberían ser trasladados a los afiliados. A partir de la opción que ejerza ese afiliado, los fondos le llegarán a la prepaga elegida dentro de los siguientes 60 días. Recién ahí el trabajador podrá observar una diferencia a pagar a su favor. Debería la empresa restarle ese costo de intermediación que ya no tiene para que el afiliado pague algo menos. Paralelamente, las empresas prepagas están aplicarán a sus usuarios aumentos de entre un 3,06% y un 4,7%.

Canasta navideña

Se estima que se incrementará un 89%

De acuerdo con un relevamiento realizado por Focus Market,  una canasta navideña compuesta por ocho productos tiene este año un valor de $ 30.265, el cual representa un aumento interanual el 89% (en 2023 su costo era de $ 16.004).  Los mayores aumentos fueron del 186% para el Turrón Semiblando x 120grs; le sigue con el 144%, Espumante de Ananá x 710cc, y con el 135% Turrón con almendras x 90grs. Entre los que menos reajustes experimentaron en el último año se ubican con la Sidra x 720cc, con un 14%; le sigue el Pan dulce con chips de chocolate, con un 65%, y con el 70% Garrapiñadas de maní x 80grs. A su vez, la consultora le preguntó a los argentinos con cuánta anticipación realiza las compras para las fiestas, y estas fueron las respuestas: el 42% realiza las compras de navidad una semana antes, el 29% un mes antes,  el 21% el fin de semana anterior y el 8% el 24 de diciembre.

Consumo y salarios

En medio de las paritarias y definiendo las licencias masivas del personal

Las fiestas de Fin de Año suelen ser el período en el que el comercio intenta recuperar parte del terreno perdido, más con una fuerte reducción del consumo en un año signado por la recesión. Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas subieron 2,9% interanual en octubre, a precios constantes, y acumulan una caída de 13,2% en los primeros 10 meses del año, de acuerdo con los datos difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los empresarios siguen con atención las negociaciones salariales en el sector público, ya que en Tucumán suele ser una fuente de alimentación para las ventas. En ese sentido, se espera que durante esta semana los funcionarios del Poder Ejecutivo y los gremios que representan a los empleados públicos lleguen a un entendimiento en la última negociación salarial del año. De todas maneras, más allá de cuánto y de cómo sea el incremento en las remuneraciones estatales, el Estado provincial prevé volcar al circuito financiero y comercial unos $ 350.000 millones en los próximos 45 días, entre los salarios de noviembre y diciembre, además de la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Otra de las definiciones que se dará este mes en la Casa de Gobierno tiene que ver con las vacaciones de los agentes estatales. Según pudo establecer LA GACETA, el gobernador Osvaldo Jaldo tiene la intención de licenciar desde los últimos días de este mes que se inicia y durante enero al 80% del personal de la administración pública, dejando guardias mínimas en áreas no esenciales. Para el caso de la seguridad y de la sanidad, el esquema será especial, para no resentir el funcionamiento de esos servicios.

La carne con aumento

Un reajuste estacional

Aunque no ha sido un reajuste integral, las carnicerías ya aplicaron un aumento en el valor de los cortes vacunos de mayor salida para la preparación de la mesa navideña. Los productores ganaderos y frigoríficos vaticina que se aplicar el mismo porcentaje de reajuste antes de fin de año, seguido de una recomposición en 2025 debido a un “atraso” respecto de la inflación. Los incrementos llegan en un período difícil para actividad: el consumo per cápita de carne vacuna en el país ha descendido a 47,2 kilos anuales, el nivel más bajo en 28 años, de acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Frente a esa situación, algunos empresarios creen que es necesario absorber parte de la actualización para que las ventas no sigan cayendo y, de esa manera, sostener la clientela.

La inflación, ¿en alza?

Las proyecciones para el cierre del año

Las consultoras privadas estiman que la inflación de noviembre será mayor a la de octubre, aunque algunos especialistas consideran que ese incremento no pondrá en riesgo el proceso de desaceleración, aunque advierten que no será posible llegar a la meta del 2% mensual, por lo menos en lo que queda de este 2024. Por caso, la medición de la Fundación Libertad y Progreso dio para el mes pasado una suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,9% y se estima que este mes rondará el 3%, motivada por el efecto estacional de fin de año (aguinaldo y fiestas), algo que estará parcialmente compensado por los primeros efectos de lo que será la eliminación del impuesto PAIS.

Revalúo inmobiliario

Será del 10,53% para el primer trimestre del año que viene

Antes de cerrar el año fiscal, la Dirección General de Rentas define las nuevas valuaciones que tendrán las propiedades radicadas en territorio tucumano para el nuevo período. Así, el organismo recaudador fijó un aumento del 10,53% para el primer trimestre de 2025. Desde este año, el Poder Ejecutivo había establecido un régimen de actualización de los valores fiscales de las propiedades de manera trimestral, en base a los registros proporcionados por la Dirección de Catastro. La actualización de las valuaciones fiscales de las 450.000 propiedades urbanas acumuló en este período un 78,5%. Los vehículos también registrarán una actualización para el pago del impuesto Automotor y Rodados, en base a los cálculos que proporciona la Dirección Nacional del Registro Automotor. Como una manera de compensar este reajuste, Rentas reeditará la bonificación en los impuestos patrimoniales para todos aquellos contribuyentes que quieran abonar, anticipadamente, todas las posiciones que vencerán en 2025.

Asimismo, el Ministerio de Economía dispuso la prórroga hasta fin de año del Régimen de Regularización de Deudas Fiscales establecido por el decreto 1.243/3.

Impuesto País

Abaratamiento del tipo de cambio

La finalización del Impuesto PAIS, que operará el 23 de este mes, podría tener un impacto en la inflación justo en los meses en que el Gobierno busca sostener un número mensual en la zona del 2%, para reducir el ritmo del “crawling peg” del tipo de cambio oficial, un escenario que si lograra mantenerse durante un trimestre completo dejaría el terreno allanado para eliminar el cepo cambiario. El tributo creado hace cinco años durante el inicio del mandato de Alberto Fernández dejará de estar vigente en poco menos de un mes, y de hecho ya se eliminó para la mayoría de las importaciones. El abaratamiento del tipo de cambio para importaciones y los consumos locales dolarizados y turísticos en el exterior con tarjeta de crédito provocará un impacto sobre la recaudación. La eliminación del Impuesto PAIS implicará que los costos de insumos para la producción o productos terminados desde el exterior se harían más baratos y eso debería verse reflejado en el precio final.

Mercado automotor

Algunas terminales bajan los precios

La baja del impuesto PAIS y la caída en las ventas convenció a las automotrices de aplicar una rebaja en los precios de algunos vehículos.

Toyota Argentina anunció una baja de precios de sus autos a partir del mañana, por efecto de una reducción de costos de importación del 7,5%.

Por su parte, Ford Argentina tomó una decisión similar aunque en un formato diferente, ya que el promedio de la baja es del 1% y no tiene relación con la procedencia de los modelos sino con su posicionamiento en el mercado.  Lo que juega en contra de las automotrices es que los consumidores parecen decididos a esperar el arranque del nuevo año, convencidos de que los vehículos aún tienen margen para seguir bajando de precio. Además, el cambio de año siempre incentiva a esperar para patentar. Las ventas de autos 0KM experimentó una fuerte caída del 20,5% en noviembre respecto de octubre, de acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotor de la República Argentina (Acara). En tanto, la venta de motos consolidó su recuperación en noviembre y subió 22,2% interanual. En ese mes se patentaron 49.388 motovehículos, por encima de los 40.408 de octubre.

Sistema de pagos

Las transferencias ganan terreno, en desmedro de la tarjeta de débito

Los usuarios argentinos tratan de gastar lo justo y necesario hasta tanto pase la tormenta económica. Esa es una de las razones por la que se comprimió el consumo. Una prueba de esta conducta es la tendencia que se ha marcado en la forma de pago. El uso de las tarjetas de débito se mantiene por sobre las de crédito. De acuerdo con el informe a octubre del Banco Central, se efectuaron 234,5 millones de transacciones con las tarjetas de débito por $ 4,6 billones, con variaciones del 6,7 % interanual en cantidades y una caída del 4,2% en montos. En las tarjetas de crédito se observan variaciones interanuales del 20,9 % en cantidades y del 6,4% en montos, realizándose 162,3 millones de pagos por $ 6,7 billones, indica el reporte de la autoridad monetaria. Pero lo que más se consolida entre los usuarios del país es el sistema de transferencias de dinero, particularmente con las billeteras virtuales. Así,  en el envío de dinero, se registraron 591 millones de transacciones por $ 52,4 billones, que implican incrementos interanuales del 65,4 % y del 22,5 %, en cantidades y en montos. El 68,8 % tuvo como origen y/o destino una CVU. En cuanto a los ingresos de dinero, se realizaron 40,9 millones de transferencias por $ 2,2 billones, lo que representa un incremento del 6,7 % en cantidades y del 10,2 % en montos, respecto de septiembre. Respecto del pago con transferencia QR interoperable, la cantidad de operaciones alcanzó los 52,3  millones, un 144% más que hace un año.