En 10 días, Javier Milei habrá cumplido un año de gestión. El economista libertario se impuso con un 56% de los votos y dejó atrás la idea de continuidad en el poder de Unión por la Patria, que propuso al entonces ministro de Economía, Sergio Massa, como su candidato a presidente de la Nación. Las primeras medidas del nuevo mandatario estuvieron signadas por la motosierra fiscal. La Argentina ingresó en una actualización de precios que consolidó una inflación de dos dígitos y que fue descendiendo paulatinamente. En diciembre del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó en un 25%, y se prevé que, un año después, esa tasa promedie el 3% mensual. En el medio se registró una fuerte caída del poder adquisitivo de los ingresos que, paritarias mediante, se está recomponiendo con una velocidad menor. Los datos macroeconómicos mejoras, con un énfasis en el ancla fiscal. El ajuste fue una constante de la actual administración que puso al déficit cero como principal eje del plan económico. Ahora se encuentra en un proceso de consolidación de la política cambiaria y monetaria.

Pero, ¿cómo observa la sociedad argentina el comportamiento de la política y la economía en tiempos de Milei? De acuerdo con un sondeo realizado por DC Consultores, la reducción paulatina de la inflación es considera como lo mejor del primer año de gestión del libertario. “Es uno de los grandes temas que se está resolviendo (el 32,5% de los consultados coincide en que la estabilización de los precios fue lo mejor), además de la motosierra y el ajuste del gasto político (22,8% de las respuestas fueron en ese sentido)”, observa el director de esa consultora, Aníbal Urios. Otro dato llamativo es que “nada” es la tercera respuesta con mayor consenso, con un 20%.

Entre lo peor de la gestión, los consultados por DC sostienen que la reducción de la carga impositivo (28,4% de las respuestas) es la principal deuda con las expectativas que tenía la sociedad para este tramo de la gestión y tomando en cuenta las promesas de campaña. Mantener libres a los corruptos (27,6% de las respuestas) es otra de las cuestiones que, al entender de los entrevistados, sigue pendiente de resolución.

En diálogo con LA GACETA, Urios plantea que el 36% de los argentinos quieren observar en 2025 un despegue de la economía y que, en definitiva, los políticos que tienen causas por corrupción vayan presos (30%). De hecho, el sondeo sostiene que el 40% de la población que participó de la compulsa considera que Luis Caputo, titular de Economía, es el ministro de mejor perfomance en este primer año de mandato, seguido por Patricia Bullrich, de seguridad, con un 19,8%.

El analista político sostiene que a la sociedad no le agrada que el presidente de la Nación esté enfrentado con su vicepresidente, Victoria Villarruel, a menos de un año de gestión porque, a su entender, “ese tipo de disputa no hace más que retrotraerse a lo que ha sido la pelea entre las castas del pasado”. Otro fenómeno que surge de la encuesta es que la población no quiere volver más al manejo tradicional de la política. “Esto implica que Milei ha levantado la vara en la cuestión político y que la misma sociedad ha modificado su forma de pensar, incluso en la búsqueda de outsiders que puedan personificar otra forma de hacer política en la Argentina”, señala Urios.