La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación por la decisión de la administración de Javier Milei de disolver el Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata de Personas.

A través de un comunicado, el Equipo "No a la Trata" de la Comisión Nacional de Justicia y Paz perteneciente a la CEA afirmó que la disolución del fondo fiduciario "representa un retroceso en materia de reparación y restitución de derechos de las víctimas", luego de "años de avances", que habían colocado al país "en la vanguardia de la lucha contra este delito, el más grave que se pueda cometer contra la libertad y dignidad humana".

Tucumán participa del encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas

Remarcó que el fondo de asistencia tenía como objetivo la administración de los bienes decomisados en causas judiciales referidas a los delitos de trata y explotación de personas, y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos, con el fin de que sean destinados a reparar los daños causados a las víctimas.

"No insumía dinero del erario público, sino que se trataba de activos provenientes del delito que debía administrar el Estado", advirtió.

Una víctima de trata de personas accedió a un empleo en la UNT

Por último, señaló que la ausencia de mecanismos supletorios del Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata de Personas "solo puede tener como consecuencia la mayor vulneración de las personas que padecieron la esclavitud en carne propia y fueron rescatadas de las garras del delito".

"Lo único que hacen este tipo de medidas es convertirlas nuevamente en víctimas, abandonadas por quienes deberían ser protegidas", finalizó el equipo.