1) “GNX” / Kendrick Lamar.- Pasó una semana del (sorpresivo) lanzamiento y el disco ya suena imprescindible. Una lección de hip hop a la que Kendrick le destina el tiempo necesario -no más de 45 minutos-, suficiente para viajar del rap al funk con una madurez arrasadora. El arranque (“wacced out murals”) es a puro lamento mexicano de la mano de la deslumbrante Deyra Barrera, a la que vuelve a recurrir en “reincarnated”. El groove de “peekaboo” -junto a AzChike- eleva la vara y para el remate SZA aporta la pincelada soulera. Todo fluye.

2) “La Policía” / Morat.- Siguiendo con las sorpresas, la banda colombiana liberó un single de lo más breve, rockero y clásico (¡con un solo de guitarra en fade out!). El video los muestra en plan bandidos rurales, aunque la letra es mucho menos contestataria (“cómo te va si bailamos/ hasta que caiga la policía”).

3) “No me importa” / Lali.- A) Spotify publicita el nuevo single con un tuit que dice “Lali madre de todxs lxs argentinxs”. B) Los trolls libertarios denuncian que se trata de “micromilitancia kirchnerista” y convocan a boicotear Spotify. C) El tuit alcanza los 7 millones de visualizaciones y Spotify aumenta la cantidad de suscriptores. D) El estribillo “Nunca fui lo que querían de mí/y no me importa./Siempre están los que estuvieron ahí/el resto sobra” es otro gol de media cancha de Lali. E) ¿Es sólo pop?

4) “The weightless hour” / Juanita Stein.- El minimalismo sonoro del disco -suaves guitarras, cero percusión- da lugar a las profundas reflexiones de Stein sobre la compleja relación que sostenemos con la naturaleza. Una apatía que, según Juanita, es irreversible. Es el cuarto trabajo en solitario de la cantante de Howling Bells, cincelado a dúo con el productor Ben Hillier. Para escuchar un domingo a la tardecita.

Lo que está sonando: covers a la altura de Celeste y de Soda

5) “Creo en ti” / Abel Pintos.- ¿Hacía falta este cover? En manos de Abel Pintos todo suele transformarse para bien, entonces la respuesta es sí. En la voz de Abel, la exitosa balada de Reik cobra una dimensión mucho más profunda. Habrá que ver si continúa por este camino de reversiones que tan bien le sienta, después de ponerle su impronta a “De repente” (de Soraya) y “Me dediqué a perderte” (de Alejandro Fernández).

6) “The party never ends” / Juice WRLD.- La próxima semana se cumplirán cinco años de la muerte de Jarad Higgins, el más descarnado exponente del rap introspectivo. Todavía quedaba material para publicar y tomó la forma de este disco póstumo, cuyo mascarón de proa son los hits “Celebrate” (con Offset) y “Best friend” (con Fall Out Boy). También desfilan por los tracks Eminem, Nicki Minaj, Benny Blanco y siguen las firmas. ¿La fiesta nunca se termina? Al menos, este es un disco que cumple dignamente la función de cierre de una notable carrera.

Lo que está sonando: Nicki Nicole dispara lecciones de freestyle

7) “Under the tree” / Ed Sheeran.- No llegó diciembre y la Navidad ya está entre nosotros. Una fecha que a Sheeran suele reportarle jugosos dividendos en los charts, a caballo de sus baladas blancas, colmadas de jingle bells y mensajes de paz. En este caso, desde un título cuya traducción indica “bajo el arbolito”, la idea se reitera. Nada que decir del bueno de Ed, siempre tan oportuno para cantar la justa.

8) María Becerra X 2.- Este es el capítulo internacional de María Becerra, ítem que promete crecer como la espuma en el brevísimo plazo. Por un lado, siguiendo la onda navideña, explotó en las plataformas con “Jingle Bell Rock”, junto a Bobby Helms. Y si la cuestión pasa por agitar medios y redes, hizo blanco cantando “Without love” nada menos que junto a Paris Hilton.

9) “PACTO” / Neo Pistea-Duki.- Un parpadeo y estará entre nosotros el tan esperado disco de Neo Pistea (“Culto”). De ese tronco se desprende este ejercicio de exhibición de tatuajes, freestyle y cofradía varonil en el que Duki hace lo suyo con autoridad.

10) “MONTECARLO” / Rusherking-KHEA.- La otra gran colaboración de la semana. Imposible sustraerse a esta bachata, destinada a bailarse hasta el fin de los tiempos. Atención al video, que sirve como tutorial.