Las enfermedades cardiovasculares como el infarto y el accidente cerebro-vascular (ACV) son las primeras causas de muerte en nuestro país, según el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS). Entre las condiciones que aumentan los riesgos de sufrir de aquellas afecciones la hipertensión es la más prevalente y para combatirla, resulta fundamental adoptar estrategias saludables en nuestros hábitos diarios. 

Cuál es el mejor alimento nutritivo para el verano, según la Inteligencia Artificial

La hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en la población. Las cifras resultan inquietantes ya que una de cada tres personas adultas la padece. Esta se produce por un aumento sostenido de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. De esta manera, la sangre fluye con más fuerza de lo normal y así los riesgos de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular aumentan. Recomendaciones como llevar una vida saludable y evitar alimentos ultraprocesados son las más habituales para disminuir aquellas probabilidades.

¿Por qué el potasio es fundamental para cuidar de nuestro corazón?

También existen alimentos que pueden ayudar a combatir la hipertensión y mantener la presión arterial en valores saludables. Entre ellos destacan los que tienen alto contenido en potasio, ya que, según los expertos, una dieta rica en potasio y fibra ayuda a mantener la presión arterial baja. Según un estudio de este 2024 publicado en el Journal of Human Hypertension, quienes seguían una dieta alta en potasio tenían una presión arterial más baja y un 14% menos de posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.

"El potasio hace maravillas al ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de sal del torrente sanguíneo. Los alimentos, en lugar de los suplementos, son la mejor manera de obtener suficiente, y las bananas son una buena fuente", señala la nutricionista registrada Rhiannon Lambert al medio Get Surrey.

La batata destaca por su gran contenido en potasio.

¿Cuál es el alimento que destaca por su aporte en potasio?

Las bananas son conocidas por su aporte en potasio y uno de los alimentos predilectos a la hora de incoprorar este mineral en nuestra dieta. Pero existe un homólogo poco conocido que también destaca en sus beneficios y este es la batata. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) una batata horneada con piel contiene 572 mg de potasio casi 100 mg más que una banana.

Además de esto, cuenta con un importante aporte vitamínico. "Cabe destacar el aporte de vitamina A, en especial en las variedades cuya pulpa es de color amarillo a naranja intenso", señala la FEN, donde recuerda también su alto contenido en betacarotenos y vitamina A.

"Una batata de pulpa anaranjada con un peso medio de 150 g aporta el 79% y 99% de las ingestas recomendadas de vitamina A para hombres y mujeres de 20 a 39 años respectivamente", advierte el organismo así como resalta el alto contenido en vitamina C de este tubérculo, importante antioxidante y protector a las células del daño oxidativo.