El Colegio de Abogados de Tucumán tiene nuevo presidente. En una elección con una buena participación de los letrados y letradas, se decidió que el nuevo titular de la entidad por los próximos cuatro año será Alberto José López Dominguez, representante de la lista “Bernardo de Monteqagudo - Celeste y Blanca”. A la contienda, además de la del ganador, se habían presentado las listas “Frente Institucional”, con Rodolfo Gilli como candidato a presidente tratando de renovar el cargo, “Compromiso Profesional”, representada por Jorge Conrado Martínez y “Mariano Moreno - Alianzas”, liderada por Flaviana Yubrín.
Lopez Dominguez sucederá a Gilli, presidente durante los últimos cuatro años, quien había mantenido duros enfrentamientos con la mitad de la mesa directiva del Colegio que no respondía a su lista.
Ayer desde muy temprano letradas y letrados se dieron cita en el edificio ubicado en calle Congreso 450 y emitieron su voto. Los candidatos (además se votaba para renovar la mitad del Consejo y a los integrantes del comité de Ética y Disciplina) estuvieron presentes todo el tiempo y los bares de la zona se llenaron de abogados que comentaban las alternativas de la elección. Si bien se creía que el recuento de votos demoraría más tiempo, poco después de las 19 ya se sabía que había un claro ganador.
El triunfo de López Dominguez fue aceptado por sus ocasionales adversarios, que se acercaron a saludarlo en la puerta de la institución.
Los cargos que obtuvo la lista ganadora son los siguientes: presidente: Alberto José López Domínguez, Secretario: Gustavo Usandivaras, Protesorera: María Josefina del Valle Maruán, Vocal Titular II: María Florencia Concha Suárez, Vocal Titular IV: Nadia Franco Bisdorff, Vocal Titular VI: Pablo Lizondo, Vocal Suplente II: Manuel Poliche y Vocal Suplente IV: Silvana Medina. Para el Tribunal de Ética y Disciplina fueron propuestos: Titulares: Carmen Fontán, Ernesto García Biagosh y María Belén Ramayo Hernández y como Suplentes: Silvina Exler, Juan Manuel López Márquez, Noelia Olivera, Lucio Tosi e Ileana Caillou Chávez.
El triunfo de “La Monteagudo” se suma al que consiguió hace dos años en las elecciones de medio tiempo, por lo que desde ahora la lista completa de la agrupación será la que llevará adelante los destinos del Colegio. La misma lista ya se había impuesto en los comicios para el Consejo Asesor de la Magistratura, para el Jury de Enjuiciamiento y la para Caja Previsional.
Polémica por la regulación de honorarios judiciales a abogados en TucumánTras conocerse los resultados, López Dominguez habló con LA GACETA. “Para mí es importante destacar que fue una elección sin ningún inconveniente. Hay que destacarlo ya que muchas veces lo que parece nornal no lo es”, dijo. Y agregó: “por otra parte, nosotros hemos competido con otras tres listas. Quiero saludar a todas las personas que han intervenido en estas elecciones, a los candidatos y a todos los abogados que han llegado con su voto al colegio”. “El número de votantes es muy elevado, gracias a Dios. En general, el Colegio tiene menos participación que la que hemos visto en estas elecciones. Eso quiero decirlo en primer lugar. Un reconocimiento a todos los que han participado y a nuestros adversarios ocasionales y a nuestros colegas. Mi respeto a todos ellos”.
Respeto y consenso
Con respecto a su gestión, López Dominguez advirtió: “vamos a conformar un Consejo Directivo plural y en un marco de respeto y de consenso vamos a tomar las medidas que el Colegio en este momento necesita, tanto como institución como también en defensa del ejercicio de la profesión. Son nuestros dos nortes. Buscamos una institucionalidad para nuestro Colegio y la defensa en el ejercicio de la profesión”. El nuevo presidente del Colegio advirtió que “nosotros nos sumamos a un trabajo que ya viene haciendo nuestra lista Monteqagudo, que ganó las elecciones hace dos años. Actualmente ocho representantes de la lista Monteqagudo integran el Consejo. Nosotros nos sumamos al trabajo que ya vienen haciendo ellos. Sin duda que la idea es terminar con lo que el Colegio vivió en estos dos últimos años. En situaciones que no deberían existir, en grietas donde no debería haber grietas y tenemos que estar todos juntos trabajando por nuestra profesión”.
Finalmente dejó un mensaje para todos los letrados y letradas. “Yo hace un momento dejé de ser candidato y hoy soy presidente del colegio de abogados y soy presidente de todos los abogados. Y quiero decir que el Colegio va a estar abierto a todos. El colegio no va a ser sectario. El colegio va a escuchar las opiniones de todos. Y desde el consejo directivo, que por supuesto es el que dirige y administra el colegio, se tomarán las decisiones que correspondan”.