Según anticipó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, este año cerrará con “la tasa de homicidios más baja de la historia argentina”. La funcionaria publicó en la red social X un video con el que adelantó que, además, se registrarán los mejores índices de América del Sur.

“Hoy estamos encaminados a tener el número más bajo de homicidios desde que los homicidios se miden en Argentina”, indicó la funcionaria, que también destacó que en los últimos 11 meses los crímenes cayeron “un 15,7%” en comparación con 2023.

“Vamos a quedar primeros en la tabla de América del Sur. Por supuesto que vamos a seguir bajándolos, porque ese es nuestro compromiso, que los delincuentes estén adentro, que los delincuentes no puedan meterse ni con la libertad, ni con la vida, ni con la propiedad de los argentinos”, completó Bullrich. Sobre este punto, desde el Ministerio de Seguridad calculan que se alcanzará una tasa aproximada de 4 asesinatos cada 100.000 habitantes.

Los últimos datos oficiales disponibles son los del primer semestre de 2024, elaborados por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC). En ese período, el 90% de los asesinatos se concentraron en un 10% de la superficie total del país. Se trata de una porción del territorio nacional en la que vive el 70% de la población: son 193 municipios, entre los que sobresalen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Santa Fe y Mar del Plata, consignó Infobae.

En total, durante los primeros seis meses del año pasado se contabilizaron 979 homicidios. En el primer semestre del corriente fueron 875 (10,6% menos en la variación interanual). La cifra es levemente mayor a la de 2022, cuando se registraron 864 asesinatos en el mismo período.

El informe del SNIC indica que el 57,4% de los homicidios fue cometido con armas de fuego y 23,5%, con armas blancas. Al mismo tiempo, dice que seis de cada diez asesinatos ocurrieron en la vía pública (57,6%), mientras que un 29,1% sucedieron en domicilios particulares.

En el caso de las víctimas, la gran mayoría fueron varones: 82,1% frente a 17,6% mujeres. El 88% de las personas asesinadas eran mayores de 18 años.