La experiencia no se compra ni se improvisa: se construye. Para San Martín de Tucumán, ese aprendizaje forjado a lo largo de la temporada deberá ponerse a prueba el domingo, cuando enfrente a Gimnasia de Mendoza en La Ciudadela, en el partido de vuelta de las semifinales del Reducido. En una instancia donde los márgenes de error son mínimos y cada detalle puede definir el futuro, la jerarquía de los líderes y la madurez colectiva se perfilan como las herramientas clave del equipo de Diego Flores para avanzar a una nueva final.

“Con la experiencia, estas instancias se manejan de otra manera. Venimos jugando partidos decisivos desde hace varias fechas, y eso nos acostumbró a la presión”, reflexionó Darío Sand, figura del empate sin goles en Mendoza. “Hemos logrado regularidad a lo largo del torneo, y eso se debe a que este equipo nunca se rinde, incluso cuando las cosas se complican”, agregó.

El rendimiento en el partido de ida no dejó del todo conforme al plantel, pero en los pasillos de La Ciudadela hay optimismo para la revancha.

“Nos trajimos un buen resultado considerando cómo se dio el partido. No fue favorable en cuanto al trámite, pero somos un equipo que recibe pocos goles y tiene un arquero que está en un momento extraordinario”, comentó Gonzalo Klusener, sin escatimar en elogios para Sand. “Sinceramente, es uno de los mejores de la categoría y nos ha salvado en varias ocasiones”, agregó el delantero, al recordar el partido de ida y consciente de la importancia de mantener el cero.

Pese a la ventaja que les otorga el empate, Klusener dejó en claro que el equipo no caerá en la trampa de especular. “No pensamos en el empate. Nuestro objetivo es hacer un gran partido y enfocarnos en eso. Si hacemos las cosas bien, seguramente obtendremos el resultado que necesitamos para pasar de ronda”, aseguró el experimentado delantero.

Gimnasia de Mendoza llegará con la responsabilidad de romper el cero y así lo entienden en el plantel “santo”, que buscarán hacer el partido perfecto.

“Sabemos que el rival va a tener que arriesgar más porque solo les sirve ganar, pero jugando como locales somos protagonistas. Trataremos de imponernos desde el inicio, manejar los tiempos y no desesperarnos”, analizó Agustín Dattola, uno de los pilares de la zaga de centrales, que buscará aportar de su experiencia en este duelo decisivo.

OPTIMISMO PARA LA REVANCHA. Dattola habló en la previa del partido contra Gimnasia de Mendoza y aseguró que de local deberán ser protagonistas. “Trataremos de imponernos desde el inicio”, dijo. Foto de Inés Quinteros Orio/LA GACETA.

Con el empate en el Víctor Legrotaglie, esta vez, le tocará a San Martín obtener el combustible emocional de sus hinchas en La Ciudadela.

“La gente siempre empuja desde el principio, pero como digo en el vestuario, quienes contagiamos somos nosotros desde la cancha. Si rendimos bien, ellos nos apoyan como siempre”, expresó Klusener, destacando esa conexión  entre el plantel y los hinchas.

No obstante, enfrente estará un rival que no regalará nada. Gimnasia de Mendoza demostró ser un equipo bien trabajado y con armas peligrosas. “Ellos tienen jugadores muy buenos, especialmente de mitad de cancha hacia adelante. Buscan crear situaciones constantemente, pero nosotros también tenemos nuestras fortalezas”, analizó Sand.

AUTOCRÍTICO. Gonzalo Klusener fue tajante al palpitar la semifinales del Reducido. Foto de Inés Quinteros Orio/LA GACETA.

"Siempre se aprende de los errores", dijeron los referentes de San Martín de Tucumán

El recorrido de San Martín no estuvo exento de obstáculos, uno de ellos la caída en Rosario. No obstante, esos golpes parecen haber fortalecido al grupo.

“Siempre se aprende de lo que se hizo bien y de lo que se hizo mal. Lo importante es mantener las cosas buenas y corregir los errores”, destacó Sand, mientras que Dattola subrayó la resiliencia del equipo. “Después de la final que no pudimos ganar, cambiamos el chip rápidamente y fuimos superiores en los partidos contra San Telmo. Eso habla de la mentalidad de este grupo”, aseguró.

“Es un privilegio estar en esta instancia. Mientras otros equipos ya están de vacaciones o buscando refuerzos, nosotros seguimos compitiendo con el mismo grupo”, valoró Klusener, reflejando el compromiso del plantel para el domingo.

En la Ciudadela, donde cada detalle será crucial, San Martín no solo apostará a su fútbol, sino a la experiencia y jerarquía de un grupo que buscará salir fortalecido de la presión. “Estamos muy cerca, pero aún no hemos logrado nada. Vamos a dar todo para aprovechar esta oportunidad”, advirtieron los referentes.