El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, cuestionó este jueves el fracaso de la sesión en la Cámara de Diputados que iba a tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia, que busca impedir a personas con condenas en segunda instancia por delitos de corrupción postularse a cargos electivos nacionales. "¿Queremos o no queremos un país sin corrupción?", se preguntó. 

En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el ex jefe de Estado afirmó: "Hoy en la sesión de ficha limpia en la Cámara de Diputados quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina".

"¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones? ¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?", agregó.

Para finalizar, sostuvo: "Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro".

No hubo quórum en Diputados y fracasó el tratamiento del proyecto Ficha Limpia

La Cámara baja convocó para hoy a una sesión especial para intentar debatir el proyecto de ley denominado Ficha Limpia. La solicitud para la convocatoria fue impulsada por el PRO, La Libertad Avanza (LLA) y la UCR.

Sin embargo, la Cámara Baja no logró convocar a los parlamentarios suficientes para iniciar el tratamiento de los proyectos presentados, además de la reforma electoral Ficha Limpia, juicio en ausencia o la modificación del Registro de Electores Residentes en el Exterior.

En el recinto se presentaron 116 parlamentarios; faltaron 13 presencias para habilitar el debate. Para que la sesión se lleve a cabo, el oficialismo y sus bloques aliados debían garantizar el quórum necesario, que exige al menos 129 legisladores nacionales. También debían conseguir los votos suficientes para aprobar las iniciativas, ya que, por su naturaleza, requieren una mayoría agravada.