En la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251), transformada en Espacio Incaa, a partir de las 20 se proyectará el filme argentino “Sin salida”, dirigida por Who (el seudónimo elegido para mantener la incógnita de su nombre real entre la audiencia).

Ana es una joven universitaria que se despierta atada y amordazada en el baúl de un auto tras ser secuestrada en un parque. Pronto descubre que ha sido capturada por una red de trata de personas y es obligada a prostituirse en una casa de sometimiento sexual. Desesperada por escapar, intenta ganarse la confianza de otros y superar los obstáculos, pero pronto se da cuenta de que está atrapada en un ciclo del que parece imposible salir.

La producción está protagonizada por Minerva Casero, Laura Novoa, Fabián Arenillas, Gustavo Bassani, Esteban Bigliardi y Juan Chapur. “Quería plasmar una realidad que duele, pero que existe. Nos adentramos en un mundo oscuro que no siempre se ve y eso fue difícil, pero que lleva al espectador a querer saber más, a seguir la historia de esta joven en una situación desesperante”, reconoció el realizador a Radio Bueno Aires. Para escribir el guión, se inspiró en casos reales ocurridos en el país, como el de Marita Verón.

Posteriormente, a las 22 y dentro del ciclo gratuito de cine francés, en la misma sala se verá “Le consentement”, de Vanesa Filho, otra realización que tiene la violencia sexual como eje de la narración en momentos en que el país está aún sacudido por el escándalo judicial de Gisèle Pelicot, la mujer drogada y violada por su marido Dominique y amigos de él durante una década.

El guión se ambienta en París en 1985 y se basa en hechos reales, cuando la protagonista de la historia, Vanessa Springora (coescritora del guión a partir de su propia experiencia vivencial), es una adolescente de 14 años y conoce a Gabriel Matzneff, un hombre muy inteligente y manipulador. Él es un reconocido escritor de 49 años y seduce a la joven, quien se convierte en la amante y musa de un hombre celebrado por el mundo cultural y político, respetado en los círculos intelectuales galos. Perdiéndose en la relación, Vanessa gradualmente comienza a darse cuenta de cuán destructiva y anormal es la situación, hasta que finalmente lo ve como el depredador que realmente es.

Fuerte incremento en el precio de las entradas del Espacio Incaa

A partir de entonces tiene un largo viaje para liberarse de su influencia y sanar de su sufrimiento. La realización está protagonizada por Kim Higelin, Jean-Paul Rouve, Laetitia Casta y Élodie Bouchez.