El Ministerio de Economía de la Nación anunció este miércoles el resultado de la última licitación de deuda, donde colocó títulos por un valor efectivo de $5,8 billones en diferentes instrumentos, tras recibir ofertas por un total de $6,58 billones. 

Este dato significa un rollover de 138% sobre los vencimientos del día de la fecha. La operación marcó el regreso de los instrumentos a tasa fija, luego de dos subastas de ausencia, lo que le permitió al equipo de Luis Caputo refinanciar la totalidad de los vencimientos que enfrentaba en esta oportunidad.

Caputo prepara la última licitación de septiembre y la deuda en pesos ronda los U$S90.000 millones al CCL

A través de la Secretaría de Finanzas, la administración libertaria  realizó una gran licitación donde recibió 4.325 ofertas de parte de los inversores. Así, obtuvo un fondeo neto de $1,59 billones que será depositado en la cuenta del Tesoro en el Banco Central de la República Argentina, según informó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Licitación exitosa

De esta manera, la cartera extendió la duration del perfil de vencimientos de la deuda en pesos. Había puesto sobre la mesa cinco títulos: una Lecap, dos Boncap (todos ellos a tasa fija capitalizable) y dos Boncer cupón cero (atados a la inflación). Con ese combo y en un contexto en el que los bancos contaban con una importante liquidez (expresada en sus tenencias de LEFI), logró cubrir el monto completo de los próximos vencimientos a saldar.

Así, Finanzas adjudicó $2,23 billones en la Lecap a mayo de 2025, $850.000 millones en el Boncap a octubre de 2025, $1,33 billones en el nuevo Boncap a febrero de 2026, $1 billón en el Boncer a marzo de 2026 y $390.000 millones en el Boncer a octubre de 2026. 

"La demanda por títulos del Tesoro en esta ocasión ha permitido estirar los plazos reduciendo los costos de refinanciamiento", subrayó Quirno.

Finalmente, Economía convalidó tasas efectivas mensuales (TEM) del 2,95% para la Lecap, del 2,7% para el Boncap más corto y del 2,6% para el Boncap más largo.