La economía juvenil es inestable casi por definición. Y, por eso, cuando llega el final del año, no resulta tan fácil "tirar la casa por la ventana" como se estilaba en el pasado. Los tiempos son otros, los gustos cambiaron, y también se modificaron los precios y las oportunidades. Pero eso no implica que no se puedan aprovechar las fiestas de diciembre para cerrar de la mejor manera este 2024. A continuación se desarrollan cinco consejos para que cuides tu billetera y, al mismo tiempo, festejes y disfrutes durante este último mes del año.

1) Anticipá los gastos importantes

En medio de la inestabilidad, buscar y conseguir algo de previsibilidad es clave. La recomendación es analizar los fondos disponibles y separar una suma para los gastos ya pautados. Los desembolsos pueden destinarse a ropa, transporte, salidas, y hasta a los mismos regalos que quisiéramos comprar para nuestras familias o amigos.

2) Recordá: "cocodrilo que se duerme es cartera"

A partir de los primeros días de diciembre siempre entran algunos descuentos en tiendas de ropa online y físicas. También es conveniente prestar atención a los beneficios que ofrecen durante ciertos días los bancos y las tarjetas de crédito. Si sos suscriptor de LA GACETA, planificá tus compras con el catálogo del Club.

3) No te duermas con la movilidad

Este es un punto relevante en cuanto a los gastos ya que, en el caso de tomar alcohol, está prohibido circular en vehículos. El mejor consejo es que programes tus desplazamientos con anticipación con los servicios de traslados digitales. Las aplicaciones disponen de una opción que se llama “reservar viaje” en la que también las tarifas serán más baratas si procedés con tiempo. Los viajes de los días festivos son siempre más caros, además de difíciles de conseguir.

4) Cuidado con el "le dio palito por yerba"

Las estafas están en auge y hay que tener en cuenta que las fiestas de fin de año atraen a los oportunistas. No caigas en los engaños. Para cuidar tu dinero y tus datos, no compres en locales o cuentas que no están verificados, o donde no veas actividad de clientes anteriores, por ejemplo, opiniones y devoluciones. Ante la duda, investigá.

5) Que la fiesta no salga tan cara

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son muy comunes en Tucumán. También es frecuente que durante los primeros 15 días de diciembre se abran promociones. Los precios anticipados son muchos más económicos que las entradas compradas el mismo día o en el lugar, sin contar la posibilidad de que se agoten. Otra posibilidad es organizar la fiesta propia: las juntadas de amigos con otros grupos o entre ellos son muchísimo más baratas y, a menudo, más divertidas.