Con el objetivo de evitar la falta de repelentes en los próximos meses y considerando a este producto como fundamental al momento de combatir el dengue, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) anunció un importante cambio en la producción de estas sustancias y que regirá hasta el 31 de marzo de 2025.

Qué pasará con la segunda dosis de la vacuna contra el dengue en Tucumán

Según lo anunciado por el organismo, los fabricantes no estarán obligados a presentar el ensayo de eficacia, un requisito que solía ser imprescindible a la hora de la elaboración. También aplicará para los productos que se emplean en el hogar para mantener los ambientes sin mosquitos.

Consideraciones de la Anmat sobre la fabricación y uso de repelentes

Pese a la medida de la Anmat sobre los ensayos de eficacia, los fabricantes deberán cumplir con el resto de los requisitos, tales como la utilización de sustancias autorizadas y la información correspondiente sobre el tiempo de aplicación, que debe figurar en el envase, y que depende del principio activo y de la concentración del producto.

El objetivo de esta decisión es proteger a la población ante los mosquitos agilizando la llegada de nuevos productos. Esto permitirá que aumente la oferta disponible para los consumidores y, de esta manera, habrá stock necesario, sin que haya faltante de este elemento tan fundamental a la hora de prevenir los casos de dengue.

Este tiempo de reaplicación fue fijado por la Anmat. Asimismo, los repelentes a base de DEET con una concentración del 7% al 9%, deben ser aplicados cada dos horas. En tanto, los que presenten una concentración del 25% al 30%, pueden ser colocados cada ocho horas.

La medida emitida por la Anmat también rige para diversos productos del hogar que son utilizados con el mismo fin de ahuyentar a los mosquitos. Por ejemplo, espirales, tabletas y líquidos termoevaporables.

Aunque puede significar una buena noticia para los laboratorios habilitados a producir repelentes, al mismo tiempo, la decisión implicó mucha incertidumbre en algunos sectores que se pronunciaron en contra de la flexibilización.