El coro de niños y jóvenes de la provincia y el Ente Cultural Tucumán presentó ayer a la tarde junto a Yuhmak Motos, la campaña de concientización en seguridad vial, “Ponete el casco”.

En el Teatro Orestes Caviglia se proyectó por primera vez, en una función privada, el detrás de cámaras y el resultado final del comercial con la presencia de diversas autoridades del Gobierno de Tucumán y la Municipalidad de San Miguel, y las de las marcas que colaboran con el proyecto.

El video, dirigido y producido por Gonzalo Sánchez, muestra a los pequeños coristas en las butacas del teatro San Martín usando cascos de colores mientras cantan y hacen una coreografía con carteles de tránsito. Frente a ellos, la directora Ana María Ternavasio, les da indicaciones.

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En menos de un minuto, el jingle de la publicidad, que se inicia de forma suave y armoniosa en las voces de los 37 niños y adolescentes entre ocho y 16 años, se transforma en una cumbia que promete ser pegadiza. Sintetiza la importancia del cuidado personal al andar en motocicleta; y el peligro que significa para la vida no protegerse, transportar bebés, viajar más de dos personas en un vehículo y usar auriculares o el celular.

Niños creando conciencia

“Un día nos preguntaron si queríamos ser parte de esto y fue muy lindo, porque así vamos a ayudar a la gente para que no haya más accidentes”, dice contenta Mora Lazarte, de 11 años, una de las protagonistas de la publicidad que saldrá al aire este viernes.

Fiorella Rodríguez de 10 años, comenta que después de hacer el video mira de otra forma a los motociclistas en la calle: “Veo que siempre van de a tres o más en una moto; son familias con niños, o veo que los padres les ponen cascos a los niños pero ellos no usan”, describe.

PROTAGONISTAS. Los coristas se sorprenden al ver el resultado de las fotos.

En Tucumán, las estadísticas indican que los motociclistas evitan usar el casco y se limitan a tenerlo colgando del brazo o en el manubrio del vehículo. Eso notó también Alfonsina Valenti, de 9 años: “Los cascos dan mucho calor pero también están buenísimos”, afirma en relación a una de las excusas de los conductores para no ponérselos: el sofocante clima.

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Lautaro Gutiérrez, de 13 años, cree que la concientización en este tema también lo interpela a él porque “los demás ven el mal ejemplo que damos y eso afecta en la educación vial que enseñamos en la campaña”, reflexiona.

Aprender de los hijos

“En casa él nos dice que hacemos todo bien. Por ejemplo, que no cruzamos los semáforos en rojo”, cuenta entre risas, Noelia Intilla (41), sobre las charlas que tiene con su hijo de 11 años, Bautista Robles, otro de los protagonistas del video. Además de eso, recuerda que el niño le narraba situaciones que aprendía mientras grababa la publicidad: “fueron cosas que lo decepcionaron y que empezó a notar que eran peligrosas y pasaban muy seguido”, explica.

AUTORIDADES. Matías Mahtuk, director de Yuhmak; Patricia Ribone, gerenta comercial de LA GACETA, Marco Mochon, director de ventas de Moto Sáenz Peña y Ana María Ternavasio, directora del coro.

Marta Lavado (75) es abuela de Bernabé Posse de nueve y cuenta que desde que empezó el proyecto, su nieto (que participa del coro y la publicidad) identifica en la calle a quienes no respetan las normas de tránsito y se lo comunica a toda la familia.

“Los más chiquitos tomaron conciencia del peligro que significa”, dice la abuela.

“Crea conciencia”

El presidente del ente cultural, Humberto Salazar, felicitó a los cantantes y actores por el trabajo realizado y la directora del coro, manifestó que “la cultura es parte de la idiosincrasia de una población, educa y también crea conciencia”, expresó.