Los días de calor intenso y el incremento de las lluvias han disparado la cantidad de mosquitos en el ambiente. La presencia del Aedes aegypti, que transmite el dengue, está aumentando y, con ellos, el riesgo siempre latente de tener una nueva epidemia de la enfermedad. Nuestra provincia ya ha confirmado un caso en esta nueva temporada y se estudian otros posibles pacientes. Por el temor a un posible contagio, se ha visto un mayor más interés para aplicarse la vacuna. Mientras en el sector público ampliaron el rango etario de inmunizaciones, en las farmacias ya no se consiguen las dosis.

La falta de provisión de las vacunas en las farmacias es un tema que preocupa. Verónica Pastoriza, del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, reconoce que las dosis de Qdenga, del laboratorio Takeda, están en falta en casi todos los locales. Es un problema a nivel nacional, aclaró. En la actualidad existe un solo laboratorio productor de la vacuna y la realidad es que la demanda supera la producción. Además, en el sector público hoy están comprando muchas dosis en diferentes puntos del país.  

Es tan alta la demanda que en muchas farmacias no están seguros de volver a recibir vacunas, al menos no en el corto plazo, lo cual pone en riesgo las segundas dosis para algunas personas que ya se colocaron la primera. La expectativa está puesta ahora en la nueva vacuna que está fabricando Brasil y que podría aprobarse en nuestro país. Se trata de una monodosis que previene las cuatro cepas de dengue y que en país carioca ya tiene el visto bueno.

Niños y mayores

En uno de los vacunatorios privados más importantes de la provincia, no existe el mismo problema que en las farmacias, ya que sí cuentan con las dosis necesarias para los interesados en inmunizarse contra dengue, según detalló la infectóloga Aída Torres  directora del Centro de Investigación y Vacunas (Ceivac).

DENGUE. La campaña de vacunación contra el dengue sigue su curso.

La especialista contó que en estos días aumentó mucho la demanda de vacunas, especialmente entre los niños y los mayores de 50 años. Estos dos grupos etarios son precisamente los que están quedando afuera del plan de vacunación gratuita que lleva adelante la provincia. Esta semana se amplió la inmunización, que ahora cubre a todos los tucumanos desde los 15 y hasta los 39 años (nacidos entre 1985 y el 2009). Del total de 200.000 vacunas que adquirió la provincia, ya se van colocando más de 74.000. La idea es llegar a las 100.000 personas inmunizadas, ya que a ellas deben garantizarles la segunda dosis. Para conocer más detalles sobre esto, entrevistamos al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

- ¿La segunda dosis está garantizada para quienes se colocaron la primera, ya sea en el sector público, en una farmacia o en otro vacunatorio?

- Las segundas dosis están garantizadas en el sector público a los inmunizados por nosotros con la primera dosis. Se amplió el grupo etario como estaba previsto, siempre justamente garantizando la segunda dosis y en base a la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain),que aconseja vacunar desde los 15 a los 39 años.


- ¿Está previsto ampliar el rango etario hasta los 45 años?

- Esto se decidirá en dos semanas, en base a la convocatoria a los vacunatorios y teniendo en cuenta, además, que todavía hay personas que contrajeron dengue y que están esperando cumplir los seis meses desde que se enfermaron para poder inmunizarse.


- ¿Cuál es el impacto que podría tener la vacunación en una posible nueva epidemia?

- Tucumán es la provincia que más vacunas adquirió y tenemos información que es la que más dosis va aplicando en forma gratuita y voluntaria, esto es posible por la decisión oportuna del Gobernador Osvaldo Jaldo que invirtió en la compra de 200.000 dosis. Esto seguramente tendrá impacto en la disminución de casos graves. A esto se suma el trabajo intenso y articulado de los  Ministerios y los gobiernos locales contra el vector de la enfermedad, el mosquito Aedes aegypti. Este año debería ser de menor impacto la epidemia.


-¿Cómo está la situación en nuestra provincia con respecto al dengue?

- En Tucumán hemos tenido un solo caso en Concepción, hace más de dos semanas y el foco fue controlado con acciones realizadas por la dirección de salud ambiental y el gobierno local. Igual recomendamos a la población estar atenta por la presión epidemiológica de la región y  el intenso movimiento de personas. Siempre tener en cuenta que la lucha más efectiva es contra el vector, eliminando los recipientes y elementos que se puedan transformar en criaderos de mosquitos.

DOSIS. ¿Qué pasará con la segunda dosis de la vacuna contra el dengue?

La peor epidemia de dengue

El dengue produjo la peor epidemia de la que se tiene registro en Tucumán, entre diciembre del año pasado y julio de 2024: hubo 84.123 casos y 44 muertes.

Aunque no se puede saber qué ocurrirá este año, los especialistas creen que sí existe un alto riesgo de volver a sufrir un brote importante. Esto, por muchos factores: uno de ellos es la circulación endémica del virus en las provincias del NEA. Además, los países vecinos registran una importante cantidad de casos. Todo eso supone una gran presión epidemiológica. En Tucumán, el ingreso del virus y el inicio de la circulación autóctona depende del movimiento de personas, según detalló Giselle Rodríguez, perteneciente al Instituto Superior de Entomología (Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la UNT) y al Instituto Nacional de Medicina Tropical (Sede Tucumán).

Tener una nueva epidemia dependerá principalmente del serotipo que ingrese. El dengue tiene cuatro: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. La infección con un serotipo confiere inmunidad permanente contra ese serotipo y no contra los otros. De esta manera, una persona podría tener dengue hasta cuatro veces en su vida. A partir de la segunda infección pueden aparecer casos más graves.

DEN 1 y DEN 2 ya circularon en temporadas previas en Tucumán. Esto dejo muchas personas inmunizadas a estos dos serotipos, por lo que si reingresaran el brote podría ser de una magnitud considerablemente menor que en el caso que ingresen los serotipos 3 y/o 4, cuya circulación fue limitada y las personas están susceptibles a contraerlos, detalló Rodríguez, coordinadora de vectores del municipio de San Miguel de Tucumán.

Según comentó, se está detectando que la actividad del mosquito transmisor del dengue aumenta cada semana. Por esto es esencial hacer más controles y tareas de prevención.