El atractivo turístico que tiene Mendoza es innegable. Por eso siempre es una buena oportunidad planear un viaje para conocer las maravillas de esta provincia. Aunque el presupuesto suele ser un limitante, hay muchas opciones tanto en transporte como en hospedaje para planificar un viaje "gasolero" y gastar mucho menos que comprando un paquete de viaje.
Turismo de fe en la tierra de la Virgen del ValleUn viaje a Mendoza para principios de diciembre, nueve noches en un hotel, con traslados aéreos incluídos desde Tucumán, puede tener un costo elevado. Los precios parten desde el $1.200.000 y pueden superar los $2.455.00 dentro de las mismas características.
Pero siempre es posible reducir costos: el secreto está en buscar opciones hasta dar con la que sea más adecuada para el bolsillo, pero que también cubra las necesidades básicas que cada grupo o familia de viaje debe cubrir.
Viaje gasolero a Mendoza
Los pasajes más económicos en colectivo a Mendoza cuestan $89.500 solo de ida, por lo que el total del transporte alcanzaría los $179.000 para una sola persona. Un ticket en avión por Aerolíneas Argentinas tiene un valor $499.430; el total para trasladarse en este medio ida y vuelta desde Tucumán con escala en Buenos Aires, quedaría en $998.860, sin contar el equipaje que se paga aparte.
Sin embargo, un viaje en auto siempre es la opción más económica, mucho más si se comparten gastos: mientras más pasajeros sean, más barato será. Según el sitio Ruta 0, para hacer los 960 kilómetros entre San Miguel de Tucumán y Mendoza, se necesitarían 96 litros de combustible, lo que se traduce en $96.000 para la ida y $192.000 en total. Si este gasto se divide en, por ejemplo, cuatro pasajeros, el monto por persona para el traslado descendería a $48.000 (26% del costo en colectivo y el 4.81% del precio del avión).
Hospedajes económicos y actividades en Mendoza
Para el hospedaje, la opción más económica son los campings, que tienen un costo que ronda los $10.000 por noche por persona. Por su parte, otra opción rentable son los hostels, que pueden variar entre los $8.000 y los $40.000 por noche según las comodidades que incluya.
Mendoza está pensada para el turista. Por eso es frecuente encontrar cientos de actividades todos los días y en todos los rincones de la provincia. Según el periódico local El Sol, las actividades extremas -como rafting, canopy o trekking- tienen tickets que van desde los $30.000 o $50.000 y hay cabalgatas por $70.000.
Una de las principales atracciones de Mendoza y de las más convocantes es la vid. Las grandes bodegas mendocinas atraen a visitantes de todo el mundo. Sin embargo, las más conocidas son las que suelen tener un ticket de entrada más costoso. Pero, para suerte de los amantes del vino, la provincia está repleta de bodegas, por lo que no hay que buscar demasiado para dar con las que tienen precios mucho más bajos y que ofrecen experiencias de excelencia.