En menos de cuatro días finaliza el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso y el presidente Javier Milei todavía no definió si va a convocar finalmente a extraordinarias para que se traten varios de los proyectos que todavía están en agenda. Mientras esto se negocia y se define, proyectos como el Presupuesto 2025 y Ficha Limpia toman trascendencia por la postura que toman los bloques dialoguistas y aliados a la gestión de La Libertad Avanza (LLA).

En este marco, el PRO impulsa, junto a las bancadas de La Libertad Avanza, la UCR, la Coalición Cívica, el MID y otros espacios más pequeños, el tratamiento de Ficha Limpia, que impediría a dirigentes con condenas en avanzado estado judicial presentarse a elecciones.

La iniciativa, que venía rondando desde hace tiempo en los pasillos del Congreso, reflotó en medio de la polémica por la ex presidenta Cristina Fernández, que suena como posible candidata a diputada en el 2025, a pesar de que la Cámara de Casación ya confirmó una pena en su contra por presunta corrupción, como parte de la causa conocida como Vialidad.

En relación al tema, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, se mostró a favor del tema, pero aclaró que “no es bueno que se piense que se sanciona” tal norma “para proscribirla a Cristina Fernández de Kirchner”. “Me parece que no sería bueno para la Argentina, porque es como que uno sanciona una ley para proscribirla. No me gustaría que se entendiera que fuera para eso”, agregó.

Ante la presión del PRO después de la sesión caída de la semana anterior, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, muestra predisposición para que el tema se trate el jueves.

"No sorprende que el PJ tucumano se esconda para no debatir Ficha Limpia en el Congreso"

La posición del peronismo ante el tema es contundente. A través de un dictamen de minoría sostuvo que las condenas únicamente se consideran firmes cuando interviene la Corte Suprema. Este dictamen propone, además, una ampliación de los ilícitos contemplados, incorporando una variedad de delitos económicos a la lista de crímenes relevantes.

Objetivos

Independientemente de lo que suceda con el proyecto de Ficha Limpia, el Gobierno tiene en su lista de prioridades la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO); la aprobación de la Ley de Leyes; y el visto bueno del Senado para que el juez federal Ariel Lijo y Manuel García Mansilla arriben a la Corte Suprema de Justicia

En relación al Presupuesto, ante la ausencia de una respuesta final sobre cómo se resolverá el debate, el Poder Ejecutivo se abocó en los últimos días a tratar de cerrar acuerdos individuales con los jefes de provincias.

Sin ninguna certeza de que haya convocatoria a sesiones extraordinarias, los gobernadores no tuvieron ninguna noticia del encuentro que pidieron y siguen coordinando estrategia con los legisladores de cara a la próxima sesión.

Exposición clave

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei sobre la vicepresidenta Victoria Villarruel, el Senado recibirá el primer informe de gestión del jefe de Gabinete. Francos llegará además a la Cámara alta a dos meses de que no haya sesiones, ya que la última vez que se abrió el recinto fue el 26 de septiembre pasado cuando se sancionó la ampliación del Registro de Datos Genéticos y la aprobación de la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba, entre otros temas.

Ficha Limpia: el oficialismo y los bloques dialoguistas pidieron una sesión especial

Previo a su concurrencia al recinto, los senadores enviaron hasta el 23 de octubre más de mil preguntas por escrito a la Jefatura de Gabinete, cuyas respuestas son parte del informe de gestión N°141.

Con 438 preguntas remitidas al jefe de Gabinete, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana es el que más consultas realizó, teniendo el Frente Nacional y Popular, la otra de las dos bancadas que forma el interbloque Unión por la Patria, un total de 258 preguntas. Detrás de UP figuran los senadores de la Unión Cívica Radical con 227 consultas.

Educación financiera: la tucumana Ávila insiste con un proyecto de ley para los jóvenes

La senadora Beatriz Avila (PJS) volvió a solicitar el tratamiento del proyecto ley por el que promueve la inclusión de la educación financiera en la oferta educativa de todo el país. “Se trata de una herramienta esencial que debemos poner al servicio de los jóvenes en un mundo globalizado y complejo”, planteó. Avila propone la creación de un programa nacional con la finalidad de brindar, a los alumnos de escuelas secundarias, conocimientos para el desarrollo de competencias en nociones básicas de educación financiera, negocios y marketing.

Mendoza y Leal hablaron sobre el presupuesto universitario

La senadora tucumana Sandra Mendoza se reunió con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal. “Abordamos temas centrales como el presupuesto universitario y la necesidad de ajustarlo a las demandas actuales de nuestra economía. La educación superior debe contar con recursos que garanticen no solo su calidad, sino también su sostenibilidad, reafirmando su rol como motor del desarrollo nacional”, dijo.