Durante años el sistema de importaciones de Argentina se mantuvo estático y sin cambios en sus montos límite, sin importar la inflación y el aumento del dólar. Por eso ahora, desde el Ministerio de Economía, se anunciaron cambios respecto a las tarifas, los impuestos y los tipos de envíos que se podrán hacer. Además, se espera que en la proximidad se den a conocer nuevos cambios que afectarían al sistema de correos nacional.

Compras más baratas en el exterior: 10 puntos clave para sacarle provecho a las nuevas medidas

Según manifestaron autoridades del ministerio, la nueva metodología está pensada para que todos los argentinos puedan acceder a productos importados con precios más competitivos, "en especial aquellos que no tienen la oportunidad de viajar". De este modo, se podrá importar ropa, alimentos, juguetes, electrodomésticos pequeños y artículos de decoración, siempre que estén destinados a un uso personal y no a la venta.

Nuevo sistema de importaciones: todo lo que tenés que tener en cuenta

Las nuevas medidas del Gobierno nacional entrarán en vigencia en menos de una semana, a partir del 1 de diciembre. En primer lugar, como destacó el ministro Luis Caputo en su cuenta de X, se amplió el límite de compras por correo en el exterior. Si hasta el momento el monto máximo por pedido podía alcanzar los U$S1.000, desde la próxima semana este valor se triplicará y se podrán hacer compras iguales o inferiores a U$S3.000.

Otro punto a tener en cuenta es que tampoco abonarán aranceles los primeros pedidos del año que tengan valores de hasta U$S400. El único extra que abonarán será el 21% correspondiente al IVA. En caso de superar los U$S400, se aplicarán los impuestos habituales, que pueden llegar a representar hasta el 67% del total de la compra en algunos casos.

Las importaciones deberán ser declaradas ante la ARCA en un plazo de 30 días.

"Esta medida no afecta a la importación bajo el régimen del correo 'puerta a puerta', operado por los Correos oficiales, para el cual se anunciarán modificaciones en las próximas semanas", destacó el ministro Caputo. En relación a ello, es necesario hacer una distintción entre el clásico envío puerta a puerta y el sistema courier o de pequeños envíos.

Qué es el servicio courier

El principal factor a tener en cuenta para los envíos courier es que se trata de un tipo pensado para objetos pequeños o documentos, por lo que el límite en este caso es el peso. Los paquetes que pesen solo hasta 50 kilogramos podrán ser enviados y recibidos por courier internacional. En este caso, las compras estarían exceptuadas de regulaciones como la habilitación del Instituto Nacional de Alimentos y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.

Para dar cuenta de que se trata de compras destinadas al uso personal, cada envío podrá contener solo hasta tres unidades iguales del producto. Además, para continuar haciendo compras en el exterior, cada pedido tendrá un plazo de 30 días para ser declarado ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) en su página web. Se podrá acceder al formulario ingresando a la página del organismo con Clave Fiscal y número de CUIT o CUIL en la sección "Envíos Postales Internacionales". En caso de no hacer la declaración en tiempo y forma, las compras estarán suspendidas para ese sujeto hasta que pueda regularizar su situación.

Las empresas habilitadas en Argentina para trabajar con envíos courier internacionales son: Tanet, World Courier, DHL, IBC, FedEx, Ups, Ocasa y SpaceCourier. A diferencia de estas, el servicio puerta a puerta -a cargo del Correo Argentino- podía transportar paquetes de hasta 20 kilogramos con un valor de U$S50. En caso de pasar los 12 envíos anuales mediante este servicio, se debía pagar el 50% del valor excedente.

Importaciones e impuestos a pagar

Las primeras compras al exterior que no superen los U$S400 estarán libradas de impuestos, excepto IVA. Los que tengan montos superiores a los U$S400 y hasta los U$S3000, en cambio, continuarán pagando un 67% de impuestos. En caso de pagar la compra en pesos, se tomará el valor del dólar tarjeta para la conversión. También aplicará el impuesto PAIS y el adelanto del impuesto a las ganancias. Una opción para lograr un tipo de cambio más favorable es utilizar el dólar MEP, para evitar el recargo del dólar tarjeta.