“Marcha de la Bronca”. No la del emblemático tema musical del dúo Pedro y Pablo en la década del setenta, sino aquella que describe la partida de Atlético de La Plata con las manos vacías y el viaje por autopista al hotel en Buenos Aires mascando la rabia matizada de tristeza de lo que pudo haber sido y difícilmente lo será.

Es cierto, los protagonistas unificaron discurso tras caer 1-0 ante Gimnasia y Esgrima. Entrenador y dirigidos expresaron que seguirán intentándolo mientras las matemáticas no digan lo contrario. Pero todos saben que el partido en El Bosque era clave para poder volver a recorrer Sudamérica.

“Teníamos la ilusión de poder ganar. Todavía tenemos posibilidades de clasificar a una copa, lo que nos queda ahora es ganar los tres partidos que tenemos por delante (Newell‘s, Independiente y Central Córdoba) y trabajaremos para eso”, dijo en primer lugar Facundo Sava, en su breve conferencia de prensa.

Y los pocos futbolistas que se acercaron a hablar con la prensa en el estadio Juan Carmelo Zerillo también dejaron la puerta abierta al “milagro”.

“Era un partido importante, bisagra para nosotros; veníamos de una buena victoria (frente a Huracán) y nos vamos con muchísima bronca”, admitió Marcelo Estigarribia.    

El “Chelo” no se quiere dar por vencido en cuanto a la ilusión de alcanzar la Copa Sudamericana. “Quedan nueve puntos en juego, estamos todos ahí, faltan muchos equipos por jugar... Esto es así. Hasta lo último hay que intentar con los nueve puntos y esperar”.

Su compañero Renzo Tesuri coincidió: “Mantenemos la ilusión. Vamos a dar pelea hasta el final. Hoy era clave, pero nos quedan tres finales y vamos a tratar de sacar la mayor cantidad de puntos en estos tres partidos. Y después se verá si nos alcanza”.

Efectivamente, quedan muchos partidos correspondientes a la fecha 24 por disputar, y la obtención de la Copa Sudamericana por parte de Racing Club ha sido una noticia buena para muchos, incluido Atlético, en el sentido de que casi con seguridad liberará un cupo, tal como sucederá con el campeón de la Liga y tal vez el de la Copa Argentina (salvo que la gane Central Córdoba).

Pero también es una realidad que la caída frente al “Lobo” achica ostensiblemente las chances de Atlético de romper con la “maldición” de los últimos años y ganar un cupo para una copa internacional. Es más, hasta el propio equipo de Marcelo Méndez lo sobrepasó en la tabla general.

Además, por cierto, la derrota decretada por el tempranero gol del “pibe” Leandro Mamut, sumado al empate posterior de Vélez Sarsfield en su visita a Godoy Cruz en Mendoza, dejó al “Deca” ubicado a nueve puntos del líder y a siete del escolta Huracán, que se enfrentan entre sí en la última fecha. En otras palabras: ya no hay chances de pelear por la gloria del título de la Liga por unas semanas más.

La bronca en el campamento “decano” se cimentó, según los protagonistas, en que el equipo tucumano no mereció perder.

El lamento de los jugadores de Atlético Tucumán

“Merecimos más. Creo que fueron los primeros tres corners de ellos que sufrimos, ellos encontraron el gol y después la verdad es que no pasamos sobresaltos”, dijo Tesuri, quien en tiempo de descuento estuvo muy cerca de decretar la igualdad.

Y agregó: “Nos vamos tristes a Tucumán porque lo fuimos a buscar en todo momento y no se nos dio”.

El volante reconoció que Atlético jugó mejor en la primera etapa que en la segunda. “Nuestro primer tiempo fue bueno, tuvo intensidad. En el segundo por ahí nos cansamos un poco y eso también juega. Así y todo, fuimos a buscarlo con nuestras herramientas”.

Estigarribia sumó su punto de vista sobre el trámite del cotejo en El Bosque. “No siendo tan superiores, manejamos la pelota y tuvimos situaciones. Quizá en el segundo tiempo no fuimos del todo claros, pero ellos se dedicaron a parar el partido, hicieron muchísimo tiempo y además la cancha estaba seca para hacer circular la pelota que es lo mejor que nosotros hacemos, no sé si fue estrategia de ellos o no”.

“Fue un partido que no merecimos perder”, aseguró el “Chelo”, quien en el primer tiempo estuvo a punto de nivelar la contienda, tras la mejor jugada colectiva del equipo del “Colorado” en La Plata: combinación por la izquierda de Juan Infante y Mateo Coronel, para el centro de Guillermo Acosta al corazón del área. “Me quedó algo atrás, eso le comenté al ‘Bebe’. De todas formas, el arquero sacó un buen manotazo para impedir el gol”, describió el delantero.  

Así, a puro lamento, fue como terminó la visita a La Plata de un equipo que llegó con el corazón ilusionado a la última tierra futbolística del “Diego”, justo en el cuarto aniversario de su fallecimiento.  

Ahora,  el “Decano” deberá hacer borrón y cuenta nueva, y pensar en el partido ante Newell‘s de la próxima semana.