En el gobierno de Javier Milei reconocieron la posibilidad de recurrir al nombramiento vía Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Este domingo, el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, realizó declaraciones que pusieron en la mesa que la administración libertaria está abierta a todas las "alternativas" para nombrar magistrados para las vacantes en el máximo tribunal.

“Son todas las alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto”, reconoció Francos en una entrevista con radio Mitre de Buenos Aires, consignado por el diario "Ámbito". “Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada”, agregó.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se reducirá a tres miembros en diciembre por la jubilación obligatoria de Juan Carlos Maqueda, quien cumplirá 75 años el 29 de ese mes. Si bien la Constitución permite una prórroga de cinco años con la reapertura del proceso de nombramiento, Javier Milei no lo propuso para la reelección.

Maqueda, quien lleva 22 años en el máximo tribunal, declaró que si bien se encuentra en buen estado de salud para continuar, la notificación tardía de su inminente retiro en marzo pasado le impidió considerar la posibilidad.

Además, en noviembre de 2021, Elena Highton de Nolasco, con 78 años, presentó su renuncia por medio de una carta presentada  ante el entonces presidente Alberto Fernández

Mientras tanto, el oficialismo enfrenta una compleja situación para lograr el dictamen en la Comisión de Acuerdos del Senado sobre las candidaturas de Ariel Lijo (por Highton de Nolasco) y Manuel García Mansilla (por Maqueda), presentadas en agosto por la Casa Rosada e impulsadas por el asesor de Milei, Santiago Caputo.  

A pesar de las audiencias públicas realizadas y la disponibilidad de los pliegos para su tratamiento, la falta de apoyo parlamentario ha impedido su avance. Si bien a principios de octubre el oficialismo se mostraba optimista, incluso a punto de lograr el dictamen para Lijo, la falta de los nueve votos necesarios en la comisión (de un total de 17 miembros) ha frenado el proceso indefinidamente.

Ariel Lijo.

Alternativa

Francos aclaró cuáles son los objetivos del gobierno libertario para el nombramiento de Lijo y García Mansilla. Primero irán por el camino de las designaciones a través del debate de pliegos propuestas en el Senado.

Sin embargo, indicó que en ese escenario será complicado dada la minoría del oficialismo en la Cámara Alta. “Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”, expresó.