En la provincia, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) participa activamente en proyectos que promueven la producción de bioetanol para la mezcla con combustibles fósiles. En ese marco y a partir de un texto propuesto por el organismo, la Legislatura provincial aprobó la Ley N° 9.766 (de Promoción y Desarrollo de la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía), que luego fue promulgada por el PE para su implementación en la provincia. Esta designa al Ipaat como autoridad de aplicación.

Entre otros, la norma persigue los siguientes propósitos:

• Llegar a un desarrollo sustentable de la industria sucroenergética de la caña de azúcar, que satisfaga las necesidades del presente, sin comprometer a las generaciones futuras.

• Crear políticas que promuevan el uso de energías renovables y que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

• Fomentar el crecimiento de la bioeconomía.

• Convertir a la provincia en un modelo de sostenibilidad y de buen uso de recursos naturales.

• Fortalecer un sistema regional de aprovechamiento y gestionar la biomasa de manera eficiente.

En el ámbito nacional, Tucumán participa -mediante el Ipaat- en la “Liga Bioenergética de las Provincias”. El objetivo de esta es construir un espacio de diálogo y de formulación de políticas de Estado, con foco en los desafíos energéticos para el desarrollo de la bioeconomía, en la transformación de la matriz energética nacional y en el cuidado del ambiente.

La Liga está conformada por las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones Salta, Santa Fe y Tucumán.

En este marco, la liga elaboró los principales lineamientos del anteproyecto para la modificación de la Ley Nacional Nº 27.640 (de Biocombustibles), en articulación con el sector privado. El proyecto fue elevado al Congreso con el apoyo de los gobernadores de las provincias participantes.

El anteproyecto tiene una mirada de crecimiento para el sector, ya que los biocombustibles constituyen un eslabón central para el desarrollo territorial y agregado de valor en origen para las provincias y regiones de nuestro país.

Además, durante la “4ª Cumbre Mundial de Economía Circular”, que se realizó este año en Córdoba, los representantes de la liga firmaron un acuerdo de colaboración recíproca para la investigación y producción de biocombustibles sostenibles destinados a transporte aéreo, fluvial y marítimo.

La Liga Bioenergética, además, lanzó un curso especializado en biocombustibles líquidos, impulsado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El curso tiene como objetivo capacitar sobre nuevas tecnologías para el futuro energético del país. Participan profesionales del sector público de la provincia, incluidos integrantes del Ipaat.