“Una sola canción de Michael Jackson podría superar discografías enteras de algunos cantantes que están de moda hoy”. Benjamín Robles Levin tiene 14 años, es fanático de una de las grandes leyendas que ha dejado el pop de los 90 y hoy ve con gusto como la Generación Z (aquellos que nacieron entre 1997 y 2012) se adentra cada vez más en la música de su ídolo, y de otros cantantes que han marcado a toda una época en la que ellos no vivieron.

Desde hace unos meses, muchos padres notan que sus hijos adolescentes, e incluso niños, empezaron a hablar de Michael Jackson. La figura mundial del pop en los 80’ y 90’ falleció en 2009 envuelto en una serie de escándalos. Sin embargo, vive una especie de revival impulsado por series televisivas, los algoritmos de Instagram o Tik Tok, nostalgias paternas, la moda que impuso y, por supuesto, por su propia e inmortal música.

“Lo veo a través de mis redes sociales con niños y adolescentes que hacen retos en los que tratan de imitar el primer moonwalk que Michael hizo. O en las semanas cercanas a Halloween cuando hubo un boom con thriller y su coreografía,  y con la canción Somebody’s Watching Me, en la que él colaboró”, mencionó. En estos meses, Benjamín no fue el único que vio o protagonizó “homenajes” a Michael Jackson, ya que adolescentes o incluso niños más chicos formaron una tendencia en redes con el “Rey del pop” como protagonista.

“Heaven can wait” es otra de la canciones que Robles Levin escucha con frecuencia, por ejemplo. Para él no tan solo el hecho de que hoy las plataformas de streaming ofrezcan una gran variedad de series exitosas de décadas anteriores promueve el resurgimiento de Jackson y otros artistas, sino que tiene su propia teoría al respecto.

“En la música actual no hay nada parecido. No quiero menospreciar lo que se hace ahora pero en la mayoría de casos no se entienden cuando cantan. La capacidad de Michael, por ejemplo, para variar de estilo en cada uno de sus álbumes, es algo más que ya no se ve”, cerró.

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Lo reflejado por el adolescente es solo una de las visiones que hay detrás de este renacer que los expertos lo dividen en algoritmos, nostalgia y también moda.

El revival de Michael Jackson en las redes: hacia las emociones

“El objetivo principal del marketing 5.0 es ser ‘human to human’, es decir que la persona esté en el centro todas las experiencias y se conecten a partir de lo emocional. La gente busca experiencias,  emocionarse y sentir”, explicó Silvina Sleiman sobre cómo se mueven los algoritmos en las redes.

FANÁTICO. Benjamín Robles Levin nació un año después de la muerte de Michael Jackson y es su fan número uno. En la foto, sostiene un casette de su ídolo. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La licenciada y especialista en Marketing Estratégico y Negocios Digitales, analizó el fenómeno retro en el que se sumergió el mundo y acaparó la atención de la Generación Z y consideró clave a las plataformas de streaming.

“Todos los remake que hay de las películas de los 90 es simplemente una forma de llegar al público con un producto que genere dinero, por supuesto, pero también para tener presente a una generación de música, de moda, de cine que fue muy importante en la vida de muchos”, consideró.

Sleiman cree que el revival de los 80’ y los 90’ se está dando con fuerza porque en esa época se trató de un cambio de paradigma. “Como una persona que vivió su juventud en ella, fue allí cuando empezamos a ver otras culturas a través de las series y películas y a idealizarlas y querer imitarlas también. Pero se lo veía como algo lejano y eso cambió hoy porque la tecnología acortó distancias”, dijo.

“El algoritmo no es un curador de contenido”, detalló sobre lo que ocurre en la actualidad en las redes y añadió: “está creado por cada persona y lo único que hace es vincular intereses del usuario con el material que está en la red”. “Entonces es probable que los Z sean lo que busquen  revivir la cultura de los 90 y si eso genera dinero, es lo que se va a sugerir”, comentó Sleiman.

El revival de Michael Jackson en las redes: Nostalgia generacional

Otro término que aparece al analizar el “revival” de los 90 es el de la nostalgia generacional y al respecto se expresó la psicóloga Rocío Mendoza. “Podríamos describirla como un sentimiento o deseo de añorar tiempos que tuvieron alguna resonancia en el estilo de vida, la historia social, la vida familiar y vínculos, a través de la música, la moda o la comunicación”, describió.

Y amplió: “hablamos de esos recuerdos que generan cierta melancolía, alegría y placer, momentos que nuestra memoria almacena y se conectan con el presente cuando experimentamos esa sensación de escape y refugio en lo q nos produjo satisfacción en el pasado”.

Aunque las nuevas generaciones no han vivido esta época que ahora idealizan, sí se sienten dentro de ellas con series “Friends”, “Sex and The City” o “El príncipe del rap”. “Pienso que llega a idealizar esta década porque el paso del tiempo nos posiciona hoy en un mundo en el que habita lo superficial, la vorágine, la falta de afecto, de profundidad y satisfacción”, analizó Mendoza.

“El volver atrás es justamente un anhelo por vincularse con lo afectivo, con el sentido de pertenencia, por lo que traerlas al presente les ofrece consuelo, pausa, serenidad y alegría”-  detalló-  “muchas veces también dolor ya que se revive lo ‘perdido’ o lo ya transcurrido, y los jóvenes retornan a esos años a través de sus padres o hermanos y amigos, donde ven las huellas que ha dejado”.

El revival de Michael Jackson en las redes: Moda y sonido

ICÓNICO. El famoso

Esta resurrección de los 90 también se ve en la ropa. La diseñadora de indumentaria Lou Quinzano aclaró que es algo que suele suceder ya la moda tiene un sistema de ciclos que suelen durar entre cinco y 10 años. “Este revival tiene mucho que ver con la resignificación de las cosas a raíz de la nostalgia que genera”, puntualizó.

Ella considera que la Generación Z se encariñó con esta época porque fue un momento de mayor experimentación, incluso en lo estético y cultural. “Fue el momento en el que salías a la calle y podías encontrar todos los estilos. Fue allí cuando nació el grunge de la mano de Nirvana, por lo que había gente con cosas rotas, al mismo tiempo Britney Spears estaba en su auge con su estilo muy característico, pero también había minimalismo”, especificó.

Para Quinzano, todas estas cosas vuelven a pasar con la idea de tener una independencia estética. “Por eso gran parte de los más jóvenes se muestran en contra del fastfashion y apuntan a la moda sustentable, siente con el deseo de trabajar su identidad pero con símbolos del pasado y con las redes sociales en el medio que amplificantodo”, observó.

Si se continúa la rama cultural y se adentra a la música como lo hizo Robles Levin al inicio de esta nota, encontramos que las melodías también son cíclicas. No obstante para el profesor de música Nicolás Beale, son “pedacitos de canciones” las que se popularizan más que obras enteras porque esa es la manera en la que consumen contenido hoy las nuevas generaciones.

“Además, artistas actuales empezaron a usar fragmentos de clásicos dentro de sus canciones y no todos los chicos saben que eso pertenece a alguien más”, definió y amplió: “considero en realidad que a esta generación sí les gustaescuchar esta música pero pasada por el filtro de la actualidad”.

“Es decir, ellos disfrutan de los clásicos pero por lo general los prefieren hechos cumbia, el trap o el hip hop, y que esté cantado por algún artista del presente que es un personaje con el que sí se identifican”, sugirió.

De todas formas, Beale si coincidió que hay artistas de los 90 que fueron revalorizados por la Generación Z y sin mirar solo a la música de habla inglesa, mencionó a algunos como Chayanne o Cristian Castro, cuyas canciones hoy resuenan en redes de la mano de colaboraciones con nuevos artistas.

“Ellos vieron la oportunidad y se acoplaron a esta fuerza voraz con la que se consume esta nueva música. Es otra forma de ‘revitalizarse’ y aunque habrá a quienes les guste y a quienes no, ellos se adaptaron a las modificaciones del mercado musical actual y hoy están nuevamente en escena”, finalizó.