Hace tres años, Alec Baldwin practicaba con una pistola en el set de rodaje del western "Rust", en Nuevo México, cuando salió la bala que alcanzó y mató a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, e hirió a su director, Joel Souza. Este año, tras la resolución de las controversias legales, se terminó de editar la película y se estrenó. La presentación de "Rust" fue un momento de catarsis para el equipo de producción. Sin embargo hubo algunas ausencias: el actor y protagonista, por ejemplo, no estuvo invitado.

La primera proyección de "Rust" ocurrió en el Festival Internacional de Arte Cinematográfico, en Polonia, organizado por EnergaCameraImage. Al pisar la alfombra roja muchos revivieron el dolor de la pérdida de Halyna Hutchins. Sin embargo, también experimentaron orgullo al completar una película que representa el trabajo y la pasión de su compañera.

La premiere estuvo marcada por las ausencias notorias. Alec Baldwin, quien enfrenta un juicio por los daños que provocó, no fue invitado al acontecimiento, según confirmaron los organizadores. Tampoco asistieron Matthew Hutchins, esposo de la víctima ni Olga Solovey, madre de Halyna, quien había presentado una demanda contra la producción y Baldwin.

LA VÍCTIMA. Se hizo un minuto de silencio por Halyna Hutchins, directora de fotografía. / ENERGACAMERAIMAGE.

En las instancias previas al festival, el director Souza había expresado que la decisión de continuar con el proyecto fue una forma de honrar la memoria de Halyna y de dar un cierre a esta historia. Agregó además que fue Matthew quien insistió en finalizar la obra como productor ejecutivo. "Para él, era importante que quienes la conocían y amaban pudieran ver su trabajo final", explicó.

Antes de que las luces se apagaran, los organizadores pidieron un minuto de silencio en memoria de Hutchins. Bianca Cline, la directora de fotografía que completó el proyecto, comentó que se dedicó a estudiar las notas de Hutchins para respetar su estilo visual. "Cuando vean esta película, experimentarán el mundo a través de los ojos de Halyna", afirmó.

El impacto del accidente en la producción

El filme, ambientado en el Lejano Oeste, cuenta la historia de un joven de 13 años condenado a la horca por un homicidio accidental, quien escapa junto a su abuelo, interpretado por Baldwin. Con su trama plagada de tiroteos y tensiones, "Rust" carga con un simbolismo inevitable dado que su filmación dio lugar a una muerte real.

El incidente ocurrió el 21 de octubre de 2021, cuando Baldwin, productor y protagonista del filme, disparó un arma de utilería que inesperadamente estaba cargada. El proyectil impactó primero en Hutchins y luego en Souza, quien sobrevivió tras recuperarse de sus heridas. Previamente le habían dicho que la pistola que le habían dado estaba “fría”, es decir, que no debía ser capaz de disparar ni de herir a nadie, pero, en realidad, tenía seis cartuchos cargados.

Este hecho paralizó a la producción y desató una compleja batalla que incluyó acusaciones de homicidio involuntario contra Baldwin, desestimadas posteriormente por falta de pruebas. La armadora de la película, Hannah Gutierrez-Reed, fue declarada culpable de homicidio involuntario y cumple una condena de 18 meses de prisión. Dave Halls, primer ayudante de dirección de la película, que se encargaba de la seguridad en el set, se declaró culpable de un delito menor, con lo que evitó ir a la cárcel.