Durante su primera visita a Corrientes para participar del Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el levantamiento del cepo cambiario para 2025.
En una exposición-entrevista de una hora, el ex ministro de la gestión de Mauricio Macri, destacó el levantamiento del cepo cambiario e hizo hincapié en que "Hemos venido saliendo gradualmente desde el principio". "Este no es el cepo que había a principio de año. Se han normalizado las importaciones, hemos hecho muchísimos arreglos", dijo.
Sin embargo, el funcionario de Javier Milei aclaró que la decisión no se basa en una fecha específica, sino en el cumplimiento de ciertas condiciones macroeconómicas: “Siempre dijimos que nos hemos fijado condiciones para salir y no fechas. Porque la verdad es que no somos magos. Sí sabemos cuáles tienen que ser las condiciones, pero sería tremendamente arrogante ponerle una fecha”.
Caputo destacó el crecimiento económico como un factor clave para la eliminación del cepo: "Tenemos que lograr tener superávit. Y para eso es muy importante que la economía empiece a crecer, cosa que ya se está dando. Salió en el último reporte de JP Morgan que la economía en el tercer trimestre va a crecer 8,5%, un número altísimo. Y de vuelta, ya hemos recuperado el nivel de actividad del noviembre del 2023".
El funcionario atribuyó esta recuperación a los cambios macroeconómicos implementados sin romper contratos, pedir préstamos externos ni recurrir a medidas extremas del pasado, consignó el medio local "El Litoral".
Sobre la inflación, Caputo afirmó: "La inflación prácticamente ya convergió al nivel de 'crawling peg', es decir, a la actualización que hacemos mes a mes del dólar oficial".
Anticipó que una vez que se cumplan otras condiciones, como la recomposición de stocks, el equilibrio entre oferta y demanda de pesos y un nivel de reservas acorde a las necesidades, se podrá avanzar en una baja del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial.
"También tiene que pasar que se recompongan los stocks… todavía la demanda de pesos no está 100% equilibrada con la oferta de pesos. Y por último, tenemos que tener un nivel de reservas más acorde a lo que se necesita. Recuerden que heredamos U$S12.000 millones de reservas netas negativas", explicó. Para ello, se trabaja con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo programa que incluirá una infusión de dólares.
Devaluación
En cuanto a las expectativas de devaluación y crisis, Caputo fue tajante: "Como está armado este programa desde el punto de vista fiscal, monetario, cambiario y financiero, eso que están esperando muchos, sencillamente no puede pasar. Puede haber un poco de volatilidad, pero no puede pasar eso que muchos estaban esperando".
"Pedían fecha de devaluación. Todo el tiempo pronosticaban fechas. No tenemos la ansiedad que hay del otro lado, porque creemos que lo más importante es pisar sobre seguro, es hacerlo cuando no genere ningún estrés ni en la gente ni en las empresas", agregó.
Caputo se dirigió a potenciales inversores: "Para alguien que viene a invertir en el país a 20 o 30 años, créanme que no le impacta si la salida de las restricciones cambiarias son en abril, junio, agosto u octubre del año que viene. La prioridad es hacerlo bien, pisar sobre seguro y que la gente no tenga problemas".