El ministro de Defensa, Luis Petri, aseguró que le pidió la renuncia al jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Fernando Luis Mengo, "porque hay tolerancia cero para las irregularidades y los abusos de poder".
Mengo fue destituido acusado por el uso indebido de aeronaves militares y por las denuncias de acoso laboral y de abuso de autoridad que recaen sobre él. “Primero debo reconocer la exhaustiva y minuciosa investigación de (el periodista) Federico Teijeiro. Hoy estuvo reunido conmigo, me presentó la documentación, la contrastamos y confirmamos que estos hechos eran ciertos, y, a partir de ahí, tomé la decisión de relevar del cargo al jefe de la Fuerza Aérea”, expresó el funcionario en LN+.
“Así como semanas atrás yo decía que los ministros no tenemos derecho a equivocarnos, hay tolerancia cero para las irregularidades y el abuso de poder, como la utilización de bienes públicos para cuestiones privadas”, agregó.
Petri comentó que consideró “insostenible” el accionar de Mengo tras la confirmación de los 32 vuelos realizados entre Buenos Aires y Paraná, entre enero y junio. “Esto no quita el mérito y el esfuerzo que hacen los miembros de las fuerzas”, subrayó.
Afirmó que la única solución posible era pedir el “inmediato relevo” y dijo que estas situaciones no son tolerables para el Gobierno. “Acá no se usan aviones para llevar diarios, ni se usan helicópteros para trasladar amigos como vimos en la campaña electoral, que se denunciaba a ministros de Defensa”, apuntó.
Acoso y abuso
También confirmó que en el ministerio tomaron conocimiento de posibles situaciones de acoso y abuso, y comentó que las víctimas lo han manifestado extraoficial y extrajudicialmente. Asimismo, dijo: “Lógicamente las estamos protegiendo y garantizando que tengan la debida protección para realizar las denuncias”.
Por último, se refirió a Xavier Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto -rango superior al de Mengo- y sostuvo que es posible que desconociera sobre las actitudes del brigadier, y justificó: “No existían los manifiestos de vuelo. Lo único que había era planes de vuelo en la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA)”.