¡Buen debut, Colapinto! La velocidad no siempre es lo importante en la Fórmula 1. Es cierto, la agilidad de los monoplazas es el factor atractivo de la competencia y todos disfrutamos de los sobrepasos en pista. Pero no es lo único interesante de la “Máxima”, sino que existen dos factores que influyen en el rendimiento de los pilotos: el emocional y el racional. Y ambos suponían un reto difícil de superar para el argentino ¿Por qué?
A priori, Colapinto no llegaba con las mejores sensaciones a la “Ciudad del Pecado”. La última presentación en el circuito Interlagos, Brasil, finalizó con choque que dañó al monoplaza y obligó al equipo de Williams a trabajar a contrarreloj para este nuevo desafío. “El auto está funcionando bien, el equipo hizo un montón de trabajo. Creo que podemos tener un buen cierre de temporada, el equipo se lo merece", había dicho el argentino en la antesala a los entrenamientos con cierto remordimiento por lo sucedido en la pista brasileña. Esta situación hacía que el gran desafío del piloto sea completar el recorrido sin cometer errores con el objetivo de recuperar la confianza perdida en Brasil. Es decir, el auto debía terminar el recorrido sin daños, y vaya que lo cumplió con creces.
A esto debe sumarse que el argentino todavía no tiene certezas sobre qué pasará con su futuro. Si bien existen rumores de la posibilidad de ser fichado por Red Bull o Alpine, todavía no hay ninguna confirmación oficial. “Pueden ser mis últimas tres carreras”, lanzó en la previa.
Tampoco puede pasarse por alto que Colapinto se enfrentaba a otro circuito desconocido. Esto hacia que las prácticas sean fundamentales para estudiar el recorrido, y el argentino le sacó el máximo provecho. Si se contabilizan las dos horas de entrenamiento, el pilarense y George Russell fueron los pilotos que más vueltas dieron al circuito -58-. Así realizó un scouting que será fundamental para la planificación de la Clasificación, que se correrá mañana, desde las 3.
La primera conclusión de la jornada se centró en cómo afrontar a las bajas temperaturas y la suciedad de la ciudad de Nevada. Estos factores complicaron a la mayoría de los pilotos en la jornada porque dificultaba el calentamiento de los neumáticos y, en consecuencia, el agarre de los vehículos con el cemento. No es casualidad que, tras colocarse las gomas blandas, Colapinto casi se estrellase contra uno de los muros del circuito en la primera práctica. Una situación similar vivió Carlos Sainz, de Ferrari, que casi se estampa contra una de las paredes. Tampoco se puede obviar que la mayoría de los pilotos pasó de largo en la curva 14 del trazado.
Más allá de ello, el argentino supo afrontar la adversidad y colocarse en la posición 17° en el primer entrenamiento con un tiempo de 1:38.025, a 3.024 segundos de Lewis Hamilton, que fue el líder de la clasificación -1:35.005-. Tampoco puede pasarse por alto el buen rendimiento de Russell, que se quedó en la segunda posición -1:35.397-, siendo una clara prueba de que Mercedes es una de las grandes candidatas a quedarse con este Gran Premio.
Lando Norris, por otro lado, cerró el podio a 0.953 del heptacampeón del mundo. Mientras tanto, Alex Albon, el compañero de Colapinto, terminó 13° con un tiempo de 1:36.948.
La segunda práctica fue más de lo mismo para Colapinto. Análisis, concentración y estudio…El argentino no debía tomar demasiados riesgos, ya que el planteo era recolectar datos para la carrera importante. Aunque el segundo entrenamiento presentó varias microhistorias bastante curiosas. En esa tanda, el segundo piloto del Williams Racing terminó 18°, mejorando el registro de su mejor vuelta en la primera salida a pista con 1:35.868.
La primera, y más cercana al pilarense, fue la falla que sufrió el monoplaza de Alex Albon, lo que obligó al tailandés a retirarse la carrera. “El equipo intentó reparar el sistema de combustible de Alex y participar en el resto de la FP2, sin embargo, el problema persistió, lo que lamentablemente obligó al auto a detenerse en la pista”, publicó la escudería en su cuenta oficial de las redes sociales.
Tampoco puede obviarse la sanción al finlandés Valtteri Bottas. El piloto de Kick Sauber fue castigado con la caída de cinco puestos en la parrilla de salida del GP de Las Vegas porque introdujo una nueva unidad de potencia al almacén de energía del vehículo. Vale mencionar que el reglamente de la FIA permite que se coloquen dos por temporada, mientras que este será el cuarto del experimentado piloto, que realizó un gran segundo entrenamiento –terminó 11° con una marca de 1:35.020-.
Mercedes, por su parte, continúo dominando el circuito. Hamilton finalizó 1° -1:33.825-, mientras que Russell terminó 3° (1:34.015). Lando Norris se quedó con el segundo puesto (1:33.836). Todos ellos fueron seguidos de cerca por los Ferraris, conducidos por Charles Leclerc y Carlos Sainz. ¿La sorpresa? Pierre Gasly, de Alpine, finalizó en el sexto lugar siendo una clara prueba del gran momento que atraviesa la escudería francesa.
Red Bull, por su parte, completó una flojísima actuación en el segundo entrenamiento. Max Verstappen terminó 17° -1:35.834-, un puesto por encima de Colapinto -1:35.868-, y Sergio Pérez acabó 19° -1:36.055-. “Trabajo por hacer para Red Bull”, escribió la cuenta oficial de la Fórmula 1. Si bien el holandés tiene casi asegurado el Campeonato de Pilotos –tiene 60 unidades de ventajas con respecto a Norris-, lo cierto es que estos resultados encienden las alarmas de cara al Campeonato de Constructores –tiene 544 puntos, a 49 puntos del líder McLaren y a 13 de Ferrari-.
Así las primeras conclusiones del GP de Las Vegas son demasiado ambiguas y poco claras. Lo ciertos es que mañana, a las 3, los pilotos tendrán que dejar todo para asegurarse una posición de ventaja en la clasificación dentro de la carrera.