En plenos días primaverales, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para cuatro provincias del centro y sur del país. Además, los especialistas en clima anuncian la llegada de un potente frente frío para las próximas días.
Según el SMN, la alerta rige para el oeste y parte del sur de La Pampa (por la tarde y la noche), este de Mendoza (durante la tarde y la noche) este de Río Negro (durante la tarde y la noche) y la zona costera de Biedma, en Chubut, (por la noche).
Alerta amarilla por fuertes tormentas y viento: estas son las provincias afectadasEstas zonas se verán afectadas por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica, fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo. "Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalla el organismo nacional.
Confirmado potente sistema frontal frío: ¿a qué provincias afectará?
El sitio Meteored confirma la llegada de un sistema frontal frío desde el sur del área pampeana a partir del sábado a la noche o el domingo por la madrugada.
Este frente frío avanzaría por la región central desde el domingo hasta el martes, potenciándose fundamentalmente durante el lunes. Para ese momento en particular se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes sobre una importante porción del centro del país.
La zona pampeana será la primera afectada por las precipitaciones, ya que desde el sábado comenzarían a registrarse las tormentas de variada intensidad. Será el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa las zonas en las que se observarán los primeros desarrollos.
Luego, durante el domingo se espera que las lluvias comiencen a abarcar una zona mucho más amplia, con eventos moderados a fuertes sobre el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis y Mendoza.
Finalmente, el lunes se espera que los eventos se potencien a medida que el sistema se traslada hacia el norte del país. Gran parte del Litoral, especialmente Santa Fe y Entre Ríos, sumado a Córdoba y Santiago del Estero estarían afectados por el desarrollo de lluvias y tormentas fuertes a severas.
Se espera que estas precipitaciones no sólo muestren un gran caudal de agua en períodos cortos de tiempo, sino que también estén afectados por fenómenos que acompañarán el evento, como la probable caída de granizo, las ráfagas intensas de viento y gran actividad eléctrica.