SANTIAGO, Chile.- En momentos en que Francia critica un acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con el Mercosur, el presidente, Emmanuel Macron, destacó como ejemplo de asociación el renovado tratado entre Chile y el bloque europeo.

“Es un buen acuerdo, y creo que debería inspirar a muchos otros, porque forma parte de esta nueva generación que respeta los intereses de ambas partes”, dijo Macron en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, en el inicio de una visita oficial de dos días a Chile.

Es “un acuerdo comercial coherente con nuestras ambiciones en materia de clima y biodiversidad, y forma parte de una estrategia de valorización respetuosa con ambas partes”, sostuvo el mandatario francés.

Macron visitó a Boric y elogió el acuerdo de Chile con la Unión Europea

Chile no es miembro pleno del Mercosur, a diferencia de Argentina y Brasil, paradas del presidente francés antes de llegar a Santiago. Uruguay y Paraguay completan el cuarteto del bloque que negocia con la UE.

Movilización

Sus palabras se producen cuando en Francia los agricultores han retomado su movilización para protestar contra el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que la Comisión Europea, impulsada por países como Alemania y España, está determinada a firmar antes de fin de año.

Macron y Milei refuerzan los intereses comerciales

A ojos de Macron, este texto conduciría a una competencia desleal, con una avalancha de carne argentina o brasileña que no estaría sujeta a los estrictos estándares sanitarios y ambientales de la Unión Europea.