Argentina e Italia disputan la cuarta y última serie de cuartos de final de la Copa Davis en Málaga, España. Y la historia comenzó de la mejor manera para el equipo argentino, que ganó el primer punto gracias al triunfazo de Francisco Cerúndolo sobre Lorenzo Musetti, por 6-4 y 6-1.
Pese al favoritismo previo de Musetti (17° del mundo), se sabía que el partido era muy parejo, y que Cerúndolo, 30° del ranking, tendría sus chances. El encuentro comenzó favorable para el tano, que quebró de entrada para ponerse 2-0, pero el bonaerense rápidamente igualó el marcador.
Luego de algunos games de paridad, el argentino quebró para ponerse 4-3, pero Musetti recuperó el saque. Hasta que, finalmente, uno de los dos pudo desequilibrar, y fue Cerúndolo: el argentino ganó siete de los últimos ocho puntos, y se llevó el set por 6-4.
En el segundo parcial, fue todo del argentino. Tras quebrar el saque en el primer game, plasmó una superioridad notoria gracias a la solidez que encontró en todo su juego, y principalmente en su potente derecha, a la que Musetti no le encontró solución. En poco más de media hora, el segundo argentino mejor rankeado a nivel ATP se llevó el set por 6-1, cerrando así su triunfo.
De esta forma, Argentina tomó ventaja en la serie ante Italia, por 1-0. Ahora, Sebastián Báez, 27° del ranking y mejor argentino, tendrá el durísimo desafío de enfrentar al número 1 del mundo, Jannik Sinner. De ganar el italiano, la clasificación a semifinales, donde espera Australia, se definirá en el duelo de dobles.
España perdió contra Países Bajos en la Copa Davis y Rafael Nadal se retiró del tenis
El gran mito del deporte español Rafael Nadal cerró dos décadas de carrera este martes en Málaga con la eliminación de España ante Países Bajos (2-1) en los cuartos de la Copa Davis, una eliminatoria que comenzó con la derrota del ganador de 22 títulos del Grand Slam ante Botic Van de Zandschulp.
La pareja neerlandesa compuesta por Wesley Koolhof y el propio Van de Zandschulp ganó 7-6 (7/4) y 7-6 (7/3) a la dupla formada por Carlos Alcaraz y Marcel Granollers para dar el punto definitivo a su equipo.
La jornada había comenzado con la derrota de Nadal en el partido inaugural, por un doble 6-4, en un Palacio de Deportes Martín Carpena volcado con el ídolo local.
Nadal, que solo había perdido en individuales en su primer partido de la Copa Davis, en 2004 cuando tenía 17 años ante Jiri Novak, cedió más de dos décadas después, tras 29 victorias y cinco Ensaladeras en su palmarés.
"Probablemente haya sido mi último partido, perdí el primero y el último. La decisión no me corresponde a mí, pero si fuera el capitán pondría a otro jugador [si España se hubiera clasificado a semifinales]. Quizás la decisión fácil sea cambiarme por Roberto (Bautista)", señaló con crudeza el mallorquín en rueda de prensa, adelantándose a lo que sucedería horas después.