El sábado 16 de noviembre se llevó a cabo la Final Nacional del Red Bull Basement 2024, el proyecto que promueve la innovación y las ideas disruptivas impulsadas por jóvenes profesionales. Entre más de mil ideas presentadas, 10 avanzaron a la última instancia y una de ellas se quedó con el pase para la Final Internacional que se realizará el próximo 2 de diciembre en Tokio, Japón.

Se trata del proyecto Kuvia, de las bioingenieras Ana Gorodisch y Andrea Erbetti. Las recién graduadas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires crearon un modelo de inteligencia artificial que distingue tipos de cáncer. A partir de imágenes de biopsias digitalizadas, detecta un biomarcador fundamental que determina el tratamiento adecuado para pacientes oncológicos.

PROYECTO DE IA. Kuvia usa la inteligencia artificial para detectar cáncer en segundos. / RED BULL BASEMENT 2024.

La detección de este biomarcador depende de pruebas moleculares costosas y, en países en desarrollo como la Argentina, pueden tardar hasta un mes. Esto significa que muchas personas no tienen acceso al tratamiento adecuado en el momento oportuno. Por este motivo, Kuvia ofrece una alternativa en la cual se puede realizar el mismo diagnóstico en tan sólo dos segundos y a un costo mucho más bajo. Esto reduce drásticamente los tiempos de espera y, además, facilita el acceso a una cura a más personas, especialmente en regiones con recursos limitados.

La consigna del Red Bull Basement 2024 era integrar inteligencia artificial (IA) en alguna de sus etapas o funcionalidades. Este requisito incentivó a los participantes a innovar dentro de un campo en pleno crecimiento. Además, la plataforma de inscripción ofrecía a los concursantes la opción de recibir asistencia de una IA en el desarrollo de sus ideas, abriendo nuevas perspectivas para su implementación.

Qué es Red Bull Basement

Red Bull Basement es una plataforma internacional que invita a jóvenes innovadores de todas las disciplinas a convertir sus ideas en realidad. El uso de la tecnología es clave para generar un impacto positivo en sus trabajos. Este programa tiene como objetivo inspirar y conectar a futuros agentes de cambio.

Los participantes pueden potenciar sus proyectos con herramientas como el Chatbot de IA del programa, con la posibilidad de llegar a la Final Mundial, donde presentan sus ideas ante un jurado global.

Desde su inicio en São Paulo, Brasil, en 2015, Red Bull Basement creció abarcando talleres presenciales en ciudades como Berlín y Toronto, y espacios virtuales. Con un enfoque en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras, este movimiento sigue empoderando a una nueva generación de creadores que buscan cambiar el mundo.