Citaron a indagatoria a Alberto Fernández por presuntos golpes y amenazas contra Fabiola Yáñez. El juez federal Julián Ercolini ordenó que el ex presidente se presente el 11 de diciembre, a las 11, a declarar como acusado por la denuncia de la ex primera dama.

La indagatoria de Fernández había sido pedida por el fiscal Ramiro González, que encuadró los hechos en delitos tan graves que exponen al expresidente a ser condenado a una pena máxima de 18 años de prisión.

Situación de vulnerabilidad

En total son 11 carillas las que tiene la resolución, en la que Ercolini ordenó la indagatoria. “En un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Andrea Yáñez, por lo menos desde el año 2016 hasta el 6 de agosto del 2024 (fecha en la cual la víctima instó la acción penal en el presente expediente y se impuso la consecuente prohibición de contacto al nombrado) -dice el documento-, el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, y [habría] ejercido con habitualidad y de modo continuo, violencia psicológica contra Yáñez, bajo las formas de acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”, agregó.

Fabiola Yáñez.

“El vínculo también habría estado marcado por episodios de violencia en el cuerpo de la víctima, en las oportunidades en que aquella pretendía abandonar la convivencia del departamento que compartían sito en la calle Juana Manso nro. 740 de esta ciudad”, insistió el juez en la resolución.

Violencia de género

Al momento de solicitar la indagatoria, el fiscal González le imputó a Alberto Fernández dos lesiones leves doblemente agravadas por haber sido cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y coacciones para que Yañez no denunciara los hechos de violencia ante Ercolini.

Esta vez será la segunda indagatoria que deberá afrontar Fernández, ya que el propio Ercolini lo citó a declarar el 20 de noviembre como acusado en la causa por el presunto fraude con los seguros del Estado. En ese expediente el fiscal es Carlos Rívolo.

El fiscal González detalló las pruebas reunidas en la causa por violencia de género. “El análisis de toda la prueba reunida en el caso permitió acreditar que el expresidente Fernández ejerció distintos tipos de violencia contra su pareja, prácticamente, desde el inicio de su relación”, señaló.

Además, el fiscal precisó que hay episodios de violencia psicológica, física y económica, según las definiciones de la ley 26.485, de Protección Integral a la Mujer.