La ciudadanía italiana se mantiene como una opción atractiva para muchos tucumanos con raíces de ese país. Sin embargo, recientes modificaciones legales introducen nuevas consideraciones.

El vicecónsul de Italia en Tucumán, Sergio Ricciuti, explicó a LA GACETA que la ciudadanía italiana se adquiere por derecho de sangre ("iure sanguinis") sin límite de generación, siempre y cuando no exista un cambio en la línea directa que la interrumpa.

“Una modificación reciente establece que si un antepasado italiano se naturalizó en otro país, sus hijos menores en el momento de esa naturalización pierden la posibilidad de acceder a la ciudadanía italiana. Esto no afecta a las generaciones posteriores, salvo que el italiano en cuestión haya perdido su ciudadanía, lo que puede interrumpir la transmisión”, detalló.

La ciudadanía italiana es una de más demandadas por los argentinos Italo tribu

Para aquellos interesados en iniciar el trámite, el vicecónsul indicó que pueden acercarse al Consulado Italiano en Tucumán los martes y jueves de 9 a 12 para consultas. Otra alternativa es acudir a la Sociedad Italiana, que cuenta con una oficina especializada en la gestión de trámites consulares y ciudadanía.

Además, Ricciuti invitó a participar en la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, que culminará con un evento el viernes 22 de noviembre en el Paseo Italia.