Rusia disparó anoche un misil balístico intercontinental en Ucrania por primera vez, según anunció la fuerza aérea ucraniana. “Un misil balístico intercontinental fue disparado desde la región rusa de Astracán” en un ataque contra la ciudad de Dnipró, en el centro este de Ucrania, indicó la fuerza aérea en un comunicado.
Señaló que las fuerzas rusas lanzaron varios tipos de misiles contra infraestructuras críticas de Dnipró. Es la primera vez que Moscú utiliza este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022. El misil, diseñado para transportar ojivas convencionales y nucleares, no llevaba una carga nuclear.
Consultado si Moscú había disparado el misil, capaz de alcanzar objetivos a miles de kilómetros de distancia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo no tener “nada qué decir sobre este tema”.
No obstante, Peskov aseguró que Rusia hará el “máximo esfuerzo” por impedir una guerra nuclear y que espera que “otros países” mantenga “esta posición responsable”. Unidades de defensa aérea ucranianas derribaron seis misiles, según la fuerza aérea, sin precisar si uno de ellos era el misil balístico intercontinental.
"Dos personas resultaron heridas, un hombre de 57 años fue atendido en el sitio y una mujer de 42 fue hospitalizada", precisaron.
Rusia y Ucrania han escalado en los últimos días el uso de misiles de largo alcance desde que Washington autorizó a Kiev el uso de armas de ese tipo de fabricación estadounidense. Las regiones fronterizas rusas de Kursk y Briansk han sido esta semana objeto de ataques con misiles de largo alcance estadounidenses.
Primer misil balístico ICBM
Es la primera vez que Moscú usa este tipo de armas desde la invasión de Ucrania en 2022, confirmó a la agencia de noticias AFP una fuente de la Fuerza Aérea ucraniana. Además del misil del tipo RS-26 Rubezh, Moscú lanzó un misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete misiles de crucero Kh-101.
Los misiles balísticos intercontinentales son capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares y representan un nuevo nivel de agresividad en el conflicto que comenzó en febrero de 2022.