Horas antes de recibir a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la Casa Rosada, el presidente Javier Milei volvió a arremeter contra los periodistas al llamarlos “delincuentes del micrófono”, mediante una extensa publicación en redes sociales. En su mensaje, destacó el impacto de la tecnología para, según él, poner fin al “monopolio de la palabra” que atribuye a los medios tradicionales y a los
La situación de la prensa en Argentina frente a los embates del poder político durante la presidencia de Milei, en un informe publicado por la SIPA través de su cuenta en X, el mandatario calificó a ciertos comunicadores como “delincuentes del micrófono” y los acusó de haber “mentido, calumniado, injuriado y hasta cometido delitos de extorsión”. En el mismo texto, Milei aseguró: “Gracias a las redes sociales se les terminó el privilegio de casta que han tenido durante tanto tiempo y que han ejercido con tanta violencia. Por eso, acepten que el mundo cambió para bien y a ustedes se les acabó el monopolio de la palabra”.
Los incesantes ataques de Milei contra la prensa y los periodistas críticos
Desde su asunción, Milei ha mantenido una postura crítica hacia el periodismo y los medios tradicionales, a los que acusa de tergiversar información. En esta última publicación, agregó: “Es hora de que laburen honestamente. Les llegó la hora de competir de modo limpio. Sí, ahora van a ganar menos dinero, pero eso es normal en un mercado libre”.
Milei, el Gordo Dan y la escalada populista para someter a la prensaEsta actitud beligerante no se limita a las redes sociales. Durante una reciente entrevista en el podcast del informático del MIT Lex Fridman, Milei insistió en que los medios no destacan los logros de su gestión. “A pesar de que nosotros generamos noticias maravillosas todas las semanas en gran cantidad, los medios de comunicación hablan pestes”, señaló.
Según el presidente, los periodistas buscan mantener un control exclusivo de la narrativa pública. “Ellos reclaman tener el monopolio del micrófono. Quieren mentir, calumniar, injuriar y ensuciar, pero pretenden que ni siquiera les conteste”, subrayó y no dejó pasar la oportunidad para elogiar, nuevamente a la red X, propiedad de Elon Musk, como un espacio donde “todos podemos decir lo que queremos” y reiteró su apoyo a la plataforma.
Milei y su constante confrontación puso en alerta a las organizaciones periodísticas
Figuras como Jorge Lanata, Marcelo Longobardi y Jorge Fontevecchia han sido blanco frecuente de los ataques de Milei, quien los ha acusado públicamente de ser “ensobrados” y manipuladores. Estas descalificaciones han generado preocupación entre organizaciones periodísticas.
En octubre, la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló la conflictiva relación entre el presidente y los medios, mencionando que, en los primeros meses de su gobierno, más de 50 periodistas fueron desacreditados en público o en redes sociales por Milei, utilizando términos como “esbirros”, “difamadores” y “extorsionadores”.
Además, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) advirtió que un tercio de los ataques contra periodistas durante este periodo provinieron del mandatario. En su última publicación, Milei volvió a criticar a la entidad, acusándola de ser cómplice de un modelo “violento” y de promover prácticas que simulan un monopolio en el ámbito de la comunicación. Este enfrentamiento constante con la prensa refleja una estrategia que polariza opiniones y continúa marcando la relación entre el gobierno y los medios en Argentina.