Después de tres años y medio, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón volvió esta mañana al país y enfrentará su indagatoria. Había sido declarado prófugo por la justicia Argentina. El ex asesor de Mauricio Macri se consideró un perseguido político. Ahora, consiguió regresar sin haber sido detenido tras pagar una fianza millonaria.

Rodríguez Simón estuvo tres años y medio viviendo en Uruguay prófugo de la justicia argentina. El abogado embarcó esta mañana en Colonia junto a su auto particular y cruzó a Buenos Aires. Como no pesa sobre él una orden de detención, no hubo un operativo especial de seguridad esperándolo: el letrado tiene libertad para moverse por el país sin restricciones.

El letrado deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py 2002 para declarar como acusado en la causa por presunta persecución a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López.

Pagó una fianza millonaria

Gracias a una serie de fallos de la jueza María Servini, de la Cámara Federal y de la Cámara Federal de Casación Penal, el empresario tiene una Pepín Rodríguez Simón: e que se le concedió previo al pago de una fianza millonaria de $3.120 millones. 

Para pagar ese monto consiguió la ayuda de un ex funcionario del gobierno de Cambiemos investigado en la misma causa, José Torello, quien se convirtió en fiador de “Pepín”. 

Los apoderados del grupo Indalo habían apelado a la Corte Suprema de Justicia para conseguir un fallo en esa instancia que garantizara su arresto, pero el empresario emprendió su regreso. En tribunales no hay antecedentes de una cifra tan alta de caución para cumplir con la solicitud. 

Para poner la cifra de la fianza, se tuvo en cuenta “el tiempo prófugo, que tenía bienes en el país, había sido abogado de manera privada, funcionario público y que durante todo este tiempo estuvo inhibido y con los productos bancarios congelados y aún así pudo sustentarse en el exterior del país con lo que ello implica económicamente”, dijo la jueza. 

El caso que involucra a "Pepín" Rodríguez Simón

En 2021 se fue del país, luego de que la jueza Servini avanzaba en la investigación por presunta extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa y Cristóbal López, durante el gobierno de Cambiemos. 

Se trata de la denuncia que radicó por asociación ilícita el empresario De Sousa diciendo que se conformó una banda para sacarle el Grupo Indalo y en la que operó en conjunto con la AFIP y la prensa. Allí fue acusado el ex presidente Mauricio Macri, “Pepín” y otros funcionarios de la AFIP.

Servini llamó a indagatoria a “Pepín”, pero el ex asesor no se presentó a la cita. Fue entonces cuando la jueza lo declaró en rebeldía y dictó una orden de captura. Sin embargo, para esa altura, Simón iniciaba el trámite ante la CORE (Comisión de Refugiados) para obtener la condición de refugiado en Uruguay.