En el marco de las negociaciones salariales, Nora Yenad, secretaria adjunta de la Agremiación de Trabajadores de la Educación de Tucumán (ATEP), expresó esta mañana las principales demandas del gremio. En una entrevista con LA GACETA, la dirigente destacó la necesidad de priorizar aumentos en el salario básico de los maestros, asegurando que un bono no puede ser considerado un incremento real.

“El aumento al básico es fundamental. Un bono es solo 'pan para hoy y hambre para mañana'. No podemos hablar de un verdadero aumento salarial si no impacta en el básico”, afirmó Yenad.

Cierre de brechas salariales y expectativas en paritarias

Yenad recordó que aún queda pendiente el blanqueo de una cifra no remunerativa de $35.000, un reclamo central en las negociaciones. Además, adelantó que el Frente de Unidad Docente se reunirá para definir los puntos clave que se presentarán en la próxima mesa de diálogo con el Gobierno provincial, convocada para este viernes a las 9.30.

“Es cierto que la inflación ha descendido a nivel nacional, pero no es un factor determinante. Lo que realmente importa son los precios de los servicios, el combustible y la canasta familiar, que impactan directamente en el bolsillo de los docentes”, subrayó.

Por otro lado, la secretaria adjunta destacó la relevancia del proceso electoral que se llevará a cabo mañana para normalizar la Junta de Clasificación. El evento marcará el fin de una intervención que se extendió por 18 años, permitiendo que los gremios vuelvan a participar activamente en la designación de los vocales.

“La Junta de Clasificación está actualmente integrada solo por miembros del Poder Ejecutivo. Con estas elecciones, se dará cumplimiento a nuestro estatuto, que establece que los gremios deben proponer tres de los siete vocales. Es un avance muy esperado por toda la docencia”, explicó.

La voz de las bases

Según la representante de ATEP, las bases docentes demandan con firmeza que los aumentos sean incorporados al básico y que se consideren otras variables económicas más allá de la inflación, como los costos en servicios y transporte.

“Los docentes no solo piden aumentos reales, sino también que se reconozcan las múltiples dificultades económicas que enfrentan en su día a día. Estas son las prioridades que llevaremos a la mesa de negociación”, concluyó.