Tener el pasaporte europeo es el objetivo más importante para asegurarse una permanencia prolongada y legal en el exterior. Sin embargo, se volvió cada vez más difícil tramitar la ciudadanía italiana debido a lo complejo que resulta conseguir un turno en el Consulado para presentar toda la documentación.
Ley de Nietos: ¿cuál es el nuevo cambio que beneficia a los argentinos para tramitar la ciudadanía española?No obstante, existen otras formas de gestionarla: una es por vía administrativa, pero en lugar de tramitarla en el consulado italiano del país donde se reside, se gestiona viajando a Italia. Las otras dos maneras son por vía judicial, aunque en una de las alternativas solo pueden acceder algunos casos puntuales.
Ciudadanía italiana sin turno: cuáles son las tres opciones legales para tramitarla
1. Tramitar la ciudadanía en Italia: cuáles son los requisitos y cómo se hace
La ciudadanía italiana se puede tramitar en el consulado italiano del país donde se reside, o bien en una comuna o municipio en Italia, en donde se deberá también fijar un domicilio. Si bien esta segunda opción implicará una inversión más importante, el trámite solo podría llevar entre 3 y 4 meses a diferencia de Argentina donde podría extenderse hasta 4 años, o incluso más. Estos son los pasos para gestionarla:
- Viajar a Italia: previamente se debe reunir toda la documentación necesaria en Argentina. Al llegar a Italia, dentro de los primeros 8 días, habrá que realizar la "Declaración de presencia" en la comisaría más cercana donde habrá que presentar un formulario y la fotocopia de pasaporte.
- Presentar los documentos: se trata de la famosa carpeta completa con toda la documentación necesaria. Se deberá presentar en la oficina de Stato civile de la comuna (comune) en donde se hizo la residencia. Dependiendo del comune habrá que solicitar turno online o en presencia en la misma oficina encargada de recibir el legajo. Allí revisarán los papeles y darán dan todas las indicaciones según cada caso. No tiene costo.
- Fijar residencia: habrá que alquilar una propiedad o quedarse en la casa de un familiar o amigo. Una vez que se registra el domicilio habrá que esperar la visita del vigile. Se trata de una persona cuya tarea es constatar que efectivamente te encuentres viviendo en ese domicilio que registraste. El vigile tiene hasta 45 días para chequearlo.
- Solicitud de ciudadanía: una vez que se obtiene la residencia habrá que volver a la Comune italiana para que comiencen ellos a hacer los controles necesarios con los consulados de nuestro país.
- Carta de identidad: cuando el trámite termina dan aviso por teléfono o por mail, y entonces se deberá realizar una carta de identidad, que se hace en la Comune italiana, con dos fotos carnet.
- Pasaporte: una vez que se obtiene la ciudadanía se podrá tramitar el pasaporte italiano en la comisaría que corresponda al domicilio.
2. Ciudadanía italiana por vía judicial por falta de turno
Se trata de una de las opciones más solicitadas tanto en la Argentina como en otros países del mundo, debido a la dificultad para conseguir turnos en los consulados. En este caso, se gestiona todo el proceso judicial, desde la presentación de la solicitud hasta la obtención de la doble nacionalidad.
Esta alternativa permite que toda la familia, incluidos los menores de edad, puedan obtener la doble nacionalidad conjuntamente -siempre y cuando se cumplan los requisitos- sin necesidad de viajar a Italia.
La razón principal por la que se recurre al juicio por falta de turnos es por haber superado el límite de tiempo y agotado las posibilidades de seguir la vía legal en el propio país de origen.
El juicio por falta de turno ofrece la ventaja de contar con el acompañamiento de un abogado que será quien se encargue de llevar adelante todo el procedimiento en Italia. El interesado no debe hacer más que preparar su carpeta. El abogado continuará con el proceso más difícil.
Si bien esta alternativa puede ser más rápida que esperar un turno en el Consulado en Argentina, demora más que el trámite en Italia y a diferencia del proceso tradicional, el juicio por falta de turno involucra costos adicionales.
3. Ciudadanía italiana por vía materna judicial: quiénes pueden acceder
La primera pregunta que hay que hacerse es si existen mujeres en la línea de ascendencia. Esto significa que si quien te trasmite el derecho de sangre para poder obtener el reconocimiento de tu ciudadanía italiana es una bisabuela o abuela. Si la respuesta es que sí, tu trámite puede llegar a ser por vía judicial.
Pero para saberlo con total seguridad habrá que responder a una segunda pregunta: "¿En qué año esa mujer tuvo a su hijo/a?" Si la respuesta es que el hijo/a de la primera mujer de la línea nació antes del 1 de enero de 1948, entonces el trámite es efectivamente por vía judicial.
Un detalle importante es que los hijos de quienes obtengan la ciudadanía por vía materna (judicial), si no fueron incluidos en ese juicio, a futuro no podrán realizarla vía administrativa. Tendrán que realizar un nuevo juicio.
Es recomendable entonces que, antes de comenzar el procedimiento, se integre a todos los interesados/as con los cuales se tiene un vínculo sanguíneo. ¿Qué se necesita para realizar este trámite?
Un poder, firmado solo por los solicitantes, para el abogado que llevará adelante el juicio. El poder lo redacta el abogado y lo envía a los solicitantes para su firma frente a escribano público.
Carpeta con todos los documentos que acrediten la relación vinculante de los postulantes con sus familiares italianos.
La documentación para solicitar la ciudadanía mediante un juicio es la misma que se necesita para realizar el proceso de forma administrativa ya sea en el consulado o en la comuna de Italia. Esto quiere decir que hay que tener las partidas de nacimiento y de matrimonio de toda la línea sucesoria, también las partidas de defunción (si son necesarias) de los ascendientes italianos.
La información completa y en detalle de los documentos que piden presentar en los Consulados se puede leer en la siguiente nota: Cómo preparar la carpeta para iniciar el trámite.