La Libertad Avanza (LLA) tenía en mente poder dictaminar ayer el Presupuesto 2025 para poder tratarlo en el recinto antes de que finalice el mes en curso. Sin embargo, ante negociaciones truncas, toma fuerza la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias para el tratamiento de la Ley de Leyes.
A partir de un escueto anuncio encabezado por el diputado José Luis Espert, la bancada libertaria confirmó que estirará las negociaciones por el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.
“Todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”, dijo Espert sobre los acuerdos que no alcanzaron el oficialismo y la oposición dialoguista, con los fuertes reclamos de los gobernadores detrás.
Si bien Espert manifestó la “voluntad” del Gobierno encabezado por el presidente, Javier Milei, de “seguir trabajando” para lograr consensos y contar con un Presupuesto nuevo para el año que viene, desde la oposición sospechan que la estrategia final del Poder Ejecutivo es prorrogar el plan de gastos y recursos que viene desde 2023 -diseñado en 2022 durante la gestión del Frente de Todos y prorrogado a lo largo de este año-.
Sin que todavía haya definición sobre la prórroga de sesiones ordinarias o la convocatoria a extraordinarias en diciembre por parte del Ejecutivo, el plazo límite para dictaminar proyectos en período ordinario vence este miércoles 20, día en que hay convocada una sesión para tratar ficha limpia y otros temas.
Presupuesto 2025: "No estamos preocupados porque se apruebe", afirmó Guillermo FrancosEn el marco de su exposición, Espert expresó que “tras dos meses de intenso trabajo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero”. Luego de afirmar que por ese motivo se decidió la suspensión de la reunión, el libertario sostuvo: “Que quede claro, la voluntad de esta comisión y del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Javier Milei es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025”.
Advertencia opositora
En opinión del jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, “si algo dejó claro el anuncio” de Espert es “lo que veníamos diciendo: el Gobierno nacional no quiere ley de presupuesto para el año 2025”.
“Lo dijimos desde que el ministro de Economía no quiso venir a exponer, desde que Espert no dio un cronograma y lo dijimos el jueves de la semana pasada en la reunión, cuando dijimos que el mundo de ideal de Javier Milei es no tener presupuesto para tener una enorme discrecionalidad en materia presupuestaria y tener vigente el DNU 846 que le permite hacer lo que quiera con la deuda externa”, enfatizó el santafesino.
La Nación busca acuerdos por el Presupuesto 2025: las posturas de los diputados tucumanosEl bloque de la Unión Cívica Radical afirmó que “Argentina debe tener un Presupuesto”. Así lo manifestó a través de un comunicado la bancada que conduce Rodrigo de Loredo, la cual participó activamente de las negociaciones con el Gobierno por cambios en el proyecto de ley, las cuales se torcieron con la decisión de los propios gobernadores de no ir a un despacho con disidencias sino a uno propio, ante la negativa de Casa Rosada a sus reclamos.
“Tenemos el compromiso de trabajar por un presupuesto equilibrado y que respete el déficit cero. Argentina no puede estar sin un presupuesto por segundo año consecutivo”, pidieron los legisladores del partido centenario.