El sonambulismo es un trastorno del sueño el cual provoca que las personas realicen actividades mientras están durmiendo, pero con los ojos abiertos. Varios mitos rodean a estas situaciones y es por esto que los especialistas explican de qué manera se debe actuar para no poner en riesgo a los afectados.

¿Cuánta cantidad de magnesio necesitamos consumir a diario para mejorar la calidad del sueño?

Los episodios de sonambulismo pueden tener una duración que varía y que puede ir de apenas unos segundos hasta una hora, un periodo en el que esa persona que lo sufre acostumbra a tener los ojos abiertos, pero con su conciencia dormida o alterada. Esto da pie a que pueda llevar a cabo acciones extrañas, como levantarse, abrir cajones o armarios, mantener conversaciones, etcétera.

¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?

Desde siempre se ha asegurado que no se debe despertar a un sonámbulo, ya que puede ser peligroso para su salud, pero la realidad es que no es peligroso para él, aunque si puede llegar a no ser lo más adecuado.

Para empezar, hay que saber que no es sencillo despertar a una persona que está en pleno episodio de sonambulismo, y, si lo logras, es probable que esa persona se muestra agitada, confusa, desorientada e incluso se muestre agresiva.

En este sentido, un estudio realizado por la Western New York Urology Associates explica que, la idea de que no se debe despertar a los sonámbulos se ha convertido en una creencia ampliamente sostenida y compartida, ya que hay personas que piensan que, al despertar a un sonámbulo, “aumenta su riesgo de sufrir un ataque cardíaco”. Sin embargo, la realidad es que, en la mayoría de los casos, quienes tienen episodios de este tipo, lo único que sufren es confusión, desorientación, temor o vergüenza.

Así debes actuar ante un episodio de sonambulismo

Si te encuentras junto a una persona que es sonámbula, por su seguridad y bienestar debes dejarla que siga durmiendo. Para empezar, lo más recomendable es que, en lugar de despertarla, trates de guiarla con suavidad hasta la cama, empleando para ello frases relajadas y sencillas que pueda entender con facilidad, como “vamos” o “ven”.

Otras medidas a aplicar son las siguientes:

- Crea un entorno seguro: si los episodios de sonámbulo se dan con frecuencia, se recomienda crear un entorno seguro, de forma que la persona afectada tenga mayor protección frente a posibles obstáculos. Se debe evitar que la persona choque con algo o incluso quiera salir a la calle. Es recomendable evitar dejar objetos con los que puedan cortarse, pincharse o quemarse.

- No le cuentes lo sucedido: si se trata de un niño, es preferible que no le hables de lo sucedido al día siguiente, ya que de esta forma te ayudará a que no se resista a acostarse cuando sea el momento.

- Instala sistemas de alarma: si los episodios de sonambulismo se dan con frecuencia e incluso pueden llegar a ser peligrosos, la solución pasará por la instalación de sistemas de alarma que te avisen cuando esa persona ha salido de la habitación.

- Evita la falta de sueño: la falta de sueño puede contribuir a que se padezca sonambulismo, por lo que se recomienda asegurarse de que la otra persona duerma las horas suficientes, ya sea yéndose primero a dormir o que durmiendo una siesta corta después de comer.

- Control de estrés y ansiedad: por último, es importante identificar los problemas que provocan estrés y ansiedad y buscar formas de combatirlo. Para los niños, es aconsejable establecer una rutina relajante antes de acostarse, como leerles un cuento o proporcionarles un baño tibio que los calme y promueva un sueño profundo y reparador.