Con los cinco de cocaína secuestrados en las últimas horas, ya son más de 850 kilos de drogas que tenían como destino Tucumán o que eran trasladadas hacia otras provincias. El año pasado se decomisaron más de 800 kilos de estupefacientes, lo que representa un incremento de poco más del 20%. Tucumán está en sintonía con lo que ocurre a nivel NOA: hasta ayer, en toda la región fueron hallados 9.023 kilos de sustancias, más del doble de los 4.400 encontrados el año pasado.

Los mismos guarismos dan cuenta de que el importante aumento de secuestro de estupefacientes no se incrementó por una mayor persecución. En 2023, los gendarmes hicieron 169 operativos, mientras que en lo que va del año son 168. Los especialistas no tienen dudas: el aumento tiene que ver con la mayor cantidad de sustancias que circulan por las rutas de la región.

“Por eso se apostó al Operativo Lapacho. Blindar las fronteras de la provincia es lo que estamos haciendo. En un año fueron muy buenos los resultados que se consiguieron, pero tenemos que seguir apostando a este sistema de control y buscando alianzas con las otras fuerzas para seguir de cerca lo que está ocurriendo”, aseguró el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Jorge Dib.

¿NUEVA RUTA? Los valles pareciera ser el nuevo camino de los narcos.

Este procedimiento fue lanzado hace varios años, cuando Claudio Maley era ministro de Seguridad. Sin embargo, con la llegada de Eugenio Agüero Gamboa y con el apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo, todo cambió. “Dejó de ser un operativo de mera presencia en las rutas. Ahora los uniformados que están ahí hacen todo tipo de controles. Por esa razón, en poco más de un año de su relanzamiento no sólo fue exitoso en la lucha contra el narcotráfico”, explicó el jefe de Policía Joaquín Girvau. “En un principio surgió como un instrumento para luchar contra los narcos, pero descubrimos otros ilícitos”, señaló el comisario Fabio Ferreyra, que está a cargo del Operativo Lapacho. “Por ejemplo, millonarias evasiones fiscales con el transporte de cargas, redes dedicadas a la venta de motopartes de rodados de alta gama y camionetas robadas en otras jurisdicciones”, agregó.

Más datos

Oficialmente, nuestra provincia tiene 14 puestos fronterizos. En todos ellos hay personal policial que se dedican a realizar los controles. “Lo primero que se hizo es hacer un balance de cómo es la situación de cada uno de ellos. Luego, fuimos mejorando algunos para que el personal tuviera dónde comer o dormir. Nos queda mucho por hacer, pero de a poco vamos haciendo las cosas para llegar a lo que realmente queremos. Por ejemplo, hace unos días inauguramos las remodelaciones del puesto de 7 de Abril. Es un puesto clave que está en la cada vez más transitada ruta 34”, explicó Girvau.

¿Cuál sería ese máximo? “Sumar 100 hombres más a la Dirección General de Drogas Peligrosas para que colaboren en los controles. También sumar otras divisiones para que hagan lo mismo. No me importa si desde Trancas hasta Villa Mariano Moreno los conductores deben pasar seis controles”, respondió el titular de la fuerza.

Aunque ningún funcionario quiera reconocerlo públicamente, tanta preocupación tiene su razón de ser. Las malas noticias llegan desde el norte del país. En este año, en la región se secuestraron más de 7.800 kilos de cocaína, de los cuales, el 83% fueron hallados en Salta. El año pasado, en esa provincia se decomisaron más de 3.900 kilos, lo que representaba el 51% del total. “Tucumán se está preparando para este problema. Es la única fuerza provincial que cuenta con cinco escáneres móviles para detectar la sustancia. También hemos logrado crear una escuela de adiestramiento para canes que en cualquier momento participarán de los operativos”, indicó Dib.

Desbarataron una organización que transportaba mercadería y drogas a Tucumán

Para muchos, contar con perros entrenados puede ser un dato superficial o hasta considerarlo como un chiste, pero es una de las herramientas más efectivas con la que cuentan las fuerzas. Legalmente, una valija, un sobre o un paquete no pueden ser abiertos sin un motivo justificado. Un juez necesita de un indicio para avalar su apertura. La conducta de un can es un indicio que permite la apertura de un posible escondite.

El otro desafío es extender los controles en los cruces fronterizos que no están autorizados o no son reconocidos por las autoridades. Se estima que sólo en el norte de la provincia habría más de 20. Días atrás, LA GACETA publicó un informe dado a conocer por el Foro de Seguridad Rural Argentino donde denunciaba que los narcos utilizaban los caminos internos de los campos para eludir los controles o como pistas clandestinas para el aterrizaje de vuelos narcos.

Amaicha del Valle cuenta con un centro de lucha contra el consumo de drogas

“Entre todos tenemos que optimizar los recursos. Por ejemplo, Gendarmería no tiene controles fijos en dos puntos calientes como 7 de Abril y Colalao del Valle. Usan los de la Policía de Tucumán para realizar sus tareas. Sería muy importante que los habitantes de zonas rurales denunciaran algunas situaciones sospechosas para que se puedan investigar. Pueden llamar al servicio 911 y no es necesario que den a conocer su identidad”, explicó Dib.

Una salida

“Hay que seguir trabajando porque es mucho el camino por recorrer. La cantidad de secuestros sigue creciendo y eso nos indica que ese es el camino que debemos recorrer”, explicó Girvau.

En lo que va del año, en nuestra provincia, los gendarmes y la Policía secuestraron unos 607 kilos de cocaína y más de 250 de marihuana. En lo que se refiere a la “merca”, el año pasado fueron 589 kilos, pero ahí están contabilizados los 418 kilos encontrados en un camión en 7 de abril y 184 de marihuana.

Un 2024 lleno de grises en la lucha contra los traficantes de drogas

“La única alternativa de frenar esto es que se trabaje en bloque. Todas las policías provinciales y las fuerzas federales debemos trabajar de manera conjunta para que podamos frenar el avance narco”, indicó Girvau. “Tucumán convocó a las autoridades regionales para que comencemos a trabajar. Mientras tanto, seguimos reforzando nuestro Operativo Lapacho”, añadió.

Dib consideró que es clave la cooperación de los tucumanos. “Se puede hacer una denuncia anónima para que se inicie una investigación. Especialmente en las zonas rurales de la provincia no tenemos tanta cobertura”, finalizó.

SECUESTRO RÉCORD. Los policías del Operativo Lapacho secuestraron 160 kilos de marihuana que eran transportados en un tour de compras.

Otro caso: traía cocaína en un tour de compras

Personal de Gendarmería Nacional detuvo a un hombre que transportaba cinco kilos de cocaína en un tour de compras que había partido desde Orán y que tenía como destino la capital tucumana. Los efectivos detuvieron el ómnibus en un control. Al revisar la mercadería trasladada, se descubrieron dos parlantes, una freidora y un dispenser de agua que tenían un peso fuera de lo común. Terminaron encontrando que en su interior había más de cinco kilos de cocaína. Con este decomiso, son 238 los kilos de esa droga que se secuestraron en lo que va del año. En 2023 fueron apenas 33 kilos.

Herramientas: dos líneas telefónicas para denunciar

Los tucumanos tienen dos herramientas para denunciar casos de narcotráfico. Una de ellas es la Línea 134 del Ministerio de Seguridad de la Nación que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. El Ministerio de Seguridad de Tucumán, en cambio, cuenta con el servicio 911. En ambos casos las denuncias se pueden realizar de manera anónima y los responsables derivarán los casos a las autoridades que corresponda. En el caso del servicio tucumano, una importante cantidad de causas por narcomenudeo se iniciaron porque vecinos alertaron de la existencia de “quioscos” de venta de drogas en sus barrios.