Desde el triunfo en las elecciones presidenciales de Donald Trump en los Estados Unidos, el mapa político mundial sintió una especie de cambio de sintonía en su dial; algunas lamentan una posible interferencia y otras gozan de antemano melodías puras y exquisitas, como quizás es el deseo del Javier Milei.
Así viajó el mandatario argentino al búnker de Mar-a-Lago del magnate republicano en La Florida: confiado. Y si bien no pudo terminar su discurso en español -la traducción ralentizó sus palabras-, la efervescencia del agradecimiento que Trump le hizo a su gestión fue más que suficiente para el libertario.
¿Por qué hizo el gasto Milei de viajar con su hermana, la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador para los Estados Unidos, Gerardo Werthein, a la recepción brindada por Trump? Para cerrar acuerdos, claro, además de lanzar piñas imaginarias con Silvester Stallone y posar con su amigo Elon Musk, el hombre más rico del planeta y nuevo Federico Sturzzenegger (ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina) en versión potencia mundial bajo la gestión de Trump.
Entonces, vamos a lo importante, al negocio. Milei viajó con la intención de cerrar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. ¿Qué significa ese plan para el país, para nosotros los tucumanos, para el Mercosur? ¿Es potable, conveniente?
“Más allá de que se avance o no en este Tratado de Libre Comercio entre Argentina y Estados Unidos, lo que podría implicar años de negociación entre las partes, es importante aprovechar la oportunidad para resaltar que: los movimientos hacia el libre comercio siempre tienen efectos positivos para un país, globalmente hablando. Temporariamente, la competencia de una mayor entrada de bienes importados puede afectar a algunos sectores, pero la competencia es buena, genera incentivos virtuosos y lleva a mejorar y diferenciar nuestros productos”, le explica a LA GACETA la Doctora María José Granado, titular de Comercio Internacional y Directora de la Especialización en Comercio Internacional FACE-UNT.
Como dice Granado, siempre habrá pros y contras, pero al final de cuentas la ecuación lanzará números positivos para la industria y para nosotros, los consumidores. “Estaremos favorecidos de poder consumir más variedad de bienes y a un menor precio. Y la industria nacional puede acceder a menores costos, a tecnología de avanzada e insumos de alta calidad a través de las importaciones. Por otro lado, la posibilidad de ingresar nuestros productos a un mercado de altos ingresos abre un abanico infinito de posibilidades: además de un mayor mercado para los bienes que ya exportamos, genera incentivos para la producción de más bienes y servicios diferenciados, de alto valor agregado ", explica.
Lo que los tucumanos debemos saber por libre comercio
¿Qué significa Tratado de Libre Comercio?
- Los países pueden realizar acuerdos preferenciales de comercio con otros países con el fin de promover el intercambio comercial, reduciendo aranceles a las importaciones. Si se los elimina, por ejemplo, se trata de un Acuerdo de Libre Comercio. Es decir, en caso que se firmara un Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, nosotros no pagaremos impuestos sobre las importaciones que vienen de ese país, y los estadounidenses no pagarían impuestos sobre lo que compran a Argentina.
¿Cómo le afectaría al Mercosur este convenio?
- Primero, sería bueno definir el Mercosur, para entender por qué es relevante en este contexto. Los países pueden también llevar a cabo acuerdos comerciales "más elevados" en la integración de los países miembros. Por ejemplo, el Mercosur también es un acuerdo de preferencias comerciales, pero de tipo Mercado Común, que implica que entre los países miembros hay libre comercio, además de un arancel externo común a las importaciones de otros países, y libre movilidad de factores productivos.
¿Entonces Argentina no podría avanza con las negociaciones sin irse del Mercosur?
- Al formar parte del Mercosur, dadas sus reglamentaciones, es complicado que cada miembro avance en la firma de acuerdos de libre comercio con otros países (de hecho es un reclamo que Uruguay viene planteando hace varios años). Pero todo es posible en este mundo, el Mercosur y todos los acuerdos están siempre llenos de excepciones a las reglas. Teniendo a Argentina, Uruguay y Paraguay pujando hacia políticas de libre mercado, es posible que en algún momento el Mercosur se pueda replantear nuevos fundamentos que permitan más flexibilidades a los países miembros sin perder los beneficios de ser parte del bloque.
Volvamos a Estados Unidos y a la factibilidad de un Tratado de Libre Comercio
- Miremos desde el otro lado la factibilidad. Trump ha indicado que aumentará los aranceles a las importaciones de todos los países, y más los aranceles sobre las importaciones chinas, como lo hizo en su gestión anterior, generando la Guerra Comercial que afectó fuertemente el comercio mundial. Trump es proteccionista, pero simpatiza con Milei. Sus votantes esperan la protección comercial, y claramente algunos de ellos pueden verse perjudicados por la competencia de productos argentinos. Entonces, seguramente encontrará resistencia a un acuerdo de este tipo desde ciertos sectores, que son justamente sus votantes. Hay que tener en cuenta que nosotros somos un mercado muy chico para Estados Unidos: en lo que respecta a bienes, nos exporta el 0.57% de sus exportaciones, e importa desde Argentina el 0.22% de sus importaciones totales (datos del OEC-2022).
¿Así como está la idea de avanzar con Estados Unidos, se puede ampliar al resto del mundo?
- Es probable que en el corto plazo se avance con el Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que estuvo trabado por Argentina en el anterior gobierno, pero también por algunos países europeos, principalmente Francia, país donde son fuertes las presiones por evitar la competencia. El gobierno argentino tiene entre sus fundamentos la apertura comercial (hasta es un punto que se firmó en el Pacto de Mayo), y claramente va en esa dirección, buscando un nuevo protagonismo de Argentina en el mercado global, buscando preferencias arancelarias con otros países, también con China, para que nuestros productos puedan acceder más libremente a otros mercados.
¿Cómo afectaría este acuerdo a nuestro país?
- A diferencia de lo que representa el mercado de Argentina para Estados Unidos, para Argentina, Estados Unidos es un inmenso mercado y está entre nuestros principales socios comerciales en el comercio de bienes (luego de Brasil, China y la Unión Europea).
¿Y para la industria tucumana?
- Para Tucumán, Estados Unidos es más importante que para el país como un todo, en el sentido que viene siendo el principal destino de nuestras exportaciones (principalmente limón y sus derivados). Por otro lado, el comercio de servicios de Argentina se está volviendo cada vez más relevante, sobre todo con Estados Unidos, que es el principal proveedor mundial de servicios. Es importante destacar que Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones de servicios. Para Tucumán, esto representa esto representaría una gran oportunidad teniendo en cuenta los esfuerzos de política y coordinación pública y privada que se están llevando a cabo para fortalecer el sector de los Servicios Basados en el Conocimiento, sector en el que, sin dudas, tenemos una ventaja comparativa latente.