Comienza hoy la reunión del G20 en Brasil y -según trascendió- el presidente, Javier Milei, no firmará el comunicado final de Lula da Silva si no es coincidente con su posición sobre la agenda de desarrollo, la guerra en Ucrania y la crisis en Medio Oriente.
Las deliberaciones de la cumbre de presidentes y jefes de Estado se realizará en un escenario de incertidumbre por las posiciones que sugiere Brasil respecto a la invasión ejecutada por Putin, la responsabilidad de Israel en el conflicto de Gaza y la propuesta vinculada al pacto global contra el hambre y la pobreza.
El impuesto a los "súper ricos"
Brasil quiere incluir en la declaración de la cumbre la lucha contra el hambre, la política para afrontar el cambio climático y la igualdad de género; esa agenda no es la que lleva el presidente argentino.
El presidente de Brasil, junto a otros países, busca un consenso en torno a una agenda centrada en la lucha contra la pobreza y el hambre –que tendría como contrapartida el impulso a la creación de un impuesto a los “súper ricos”, el desarrollo sustentable con políticas sobre el cambio climático y la igualdad de género.
Pero el país anfitrión trabajó para que la declaración final del G20 incluya una narrativa emparentada con la Agenda 2030, una línea roja que Milei no quiere franquear. Embanderado en su cruzada “anti-woke” con la que pretende proyectarse al mundo y convencido de que las medidas medioambientales son parte de la agenda “socializante” de la ONU, el líder libertario, en cambio, ve con buenos ojos otros puntos, como aquellos que aluden a la Inteligencia Artificial.
Un texto con alusión a la guerra
Los temas de la agenda del G20, además, se vieron sacudidos en la antesala por el ataque masivo con misiles y drones de Rusia a Ucrania de las últimas horas. Según publicó el diario O Globo, Milei no estaría dispuesto a suscribir un texto que aluda a la guerra sin una condena explícita a Moscú.
A pesar de que su país integra el G20,el ruso Vladimir Putin no será parte de la cumbre de líderes mundiales que se desarrollará el lunes y el martes en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro.
Asimismo, el presidente argentino repudia la invasión rusa a Ucrania y considera que el G20 debe hacer una condena manifiesta a la última ofensiva que ejecutó Vladimir Putin. Pero en los borradores que ayer presentó Lula, este reclamo no alcanza la medida exacta que exige Milei.
Además, Lula comparte con Irán la pertenencia a los BRICS, y ha demostrado su apoyo sin atenuantes a Palestina cuando no es un secreto de Estado que sirve de refugio a Hamas y otras organizaciones terroristas que consumaron en territorio israelí la masacre del 7 de octubre de 2023.
La comitiva argentina
Milei viajó acompañado en Brasil por Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-; el canciller Gerardo Werthein; el ministro de Economía, Luis Caputo; y Federico Pinedo.
El G20 empieza hoy a la mañana en Río de Janeiro, y el jefe de Estado se cruzará con Lula cuando le toque saludar formalmente al anfitrión de la cumbre multilateral. El presidente está dispuesto a respetar el protocolo diplomático: la procesión va por dentro.