En Amaicha de Valle la inseguridad creció de la mano del consumo de marihuana o “porros”. Desde hace unos años, y con la llegada de visitantes de otras provincias adictos al cannabis, la problemática comenzó a inquietar. De esta manera se incorporaba a otra de no menor gravedad: el alcoholismo. “En este pueblo tranquilo cada vez que hay un robo siempre aparecen involucrados chicos con problemas de adicción. Delinquen con el fin de conseguir recursos para comprar la sustancia que fuman. Las madres desesperadas piden ayuda para sus hijos y en esta comuna no teníamos la herramienta para hacerlo. Ahora sí”. Es lo que expuso el comisionado comunal de esa localidad, Paul Caillou, al referirse a las razones que lo llevaron a tratar de encarar acciones concretas para poner un freno al flagelo. “Por ahora la situación se puede controlar y hay que evitar que se nos vaya de las manos, que se multiplique”, apuntó.

AUTORIDAD. “Por ahora la situación se puede controlar”, dijo Caillou.

El funcionario recurrió al Ministerio de Desarrollo Social, y con su titular, Federico Masso, definió los pasos a seguir. Aunque desde principio de año la Secretaría de Adicciones, viene trabajando en el lugar con charlas y talleres, este viernes se cristalizó un hecho relevante en el marco de la batalla encarada: la inauguración de un Centro Preventivo Local de Adicciones (Cepla). Es el primero en los Valles Calchaquíes y está ubicado en el barrio San Roque. Se trata de un amplio edificio que permanecía sin uso y que fue refaccionado por la comuna local. En el acto de apertura estuvo presente el secretario de Adicciones, Lucas Haurigot Posse. “El Cepla es una institución que viene trabajando desde hace años en la provincia. Por primera vez se instala aquí. Dispone de asistencia sicológica, de profesionales de la salud y trabajadores sociales que están haciendo informes de diagnóstico, de acompañamiento de familiares y de pacientes con problemas de consumo problemático”, explicó Martín Vizcarra, coordinador del Cepla habilitado.

Falta de agua: los habitantes de Amaicha ruegan por una solución

A todos los pueblos

Precisó que en ese establecimiento se brindan talleres abiertos a la comunidad, con actividades deportivas, artísticas, culturales y todo lo relacionado con la salud mental orientada a las adicciones, que es la problemática que preocupa y se especializan en atender. El profesional indicó que al equipo de trabajo le interesa mucho apoyarse en la comunidad que “tiene una notable carga simbólica en lo institucional y ancestral”. “Son muchos los espacios comunitarios y esto para nosotros es un potencial porque desde ahí se puede abordar varias cuestiones. Este centro pretendemos que sea de referencia para la comunidad. Que esta se apropie de este espacio”, apuntó Vizcarra.

BARRIO SAN ROQUE. El Cepla de Amaicha es el primero en los Valles.

“La idea es llegar a todos los pueblos originarios en donde se presente la problemática en cuestión. Hay una pasantía que ya tiene algunos años aquí y que dispone de algunos datos. Estamos ahora trabajando en conjunto con talleres en las escuelas. Con ellos vamos a hacer un diagnóstico más profundo. Es un fenómeno muy difícil. Hay una cosa muy naturalizada como el alcoholismo. Entonces registros de éste hay poco sabiendo que es de una magnitud importante”, indicó. Emilio Mustafá, director de Asistencia en Adicciones, remarcó que la institución está en una dura lucha contra un flagelo que está en toda la provincia.

Amaicha del Valle cuenta con un centro de lucha contra el consumo de drogas

No estigmatizar

“Fue muy importante llegar aquí porque de a poco fuimos haciendo actividades que tuvieron buena recepción de la comunidad. El equipo técnico, de profesionales, es de aquí. Con este avanzamos en las labores que se desplegaron con todos los clubes deportivos locales. Así se formó una red con la idea de establecer acciones estratégicas de Estado que fomenten y fortalezcan una política en un contexto de tanta crisis social y económica” sostuvo. Agregó que la situación que se vive “dispara problemáticas como el aumento del consumo de sustancias, trastornos de la ansiedad, angustia y depresiones”. “Nosotros -apuntó- queremos fortalecer esa política de salud mental y para nosotros es una gran alegría trabajar aquí. Nuestra idea es llegar hasta el último pueblito de la provincia para acercar derechos también. Sucede que muchas de las medidas estaban concentradas solo en capital, que eran necesarias. Pero a esta es una política que hay que pensarla de aquí a 15 años”, remarcó. Mustafá insistió en que el Cepla habilitado se realiza “asistencia y un abordaje integral de salud mental comunitaria. “La idea no es estigmatizar. Por eso nosotros al tener talleres, a veces la demanda no surge de un chico que va a pedir la asistencia de un sicólogo, sino que primero se acerca al espacio del taller de arte, y de ahí hacemos un vínculo para luego acompañarlo. “Hay que tener en cuenta que trabajar con un chico con problema de consumo tiene demanda de una dinámica muy particular en el seguimiento vincular para que este pueda hablar. Salvo en los casos de urgencia, la asistencia tiene otra particularidad”, dijo.

Alertas encendidas: no quieren que se instale el narcomenudeo

Emilio Mustafá, director de Asistencia en Adicciones, advirtió sobre los riesgos de que existen que en Amaicha de Valle de que prolifere “el fenómeno social del narcotráfico”. El funcionario insistió que el equipo que trabaja en esa comunidad “no quiere que, como ya sucedió en muchos barrios de Tucumán, se consolide y se termine de instalar el narcomenudeo”. La misma preocupación expuso el comisionado comunal Paul Caillou. De ahí que, según dijo, realiza diligencias con el fin de que en Amaicha se instale un destacamento de la Gendarmería Nacional. “Tuve conversaciones con jefes de esa fuerza de seguridad y están abiertas las posibilidades de que tengamos esa dependencia. Nuestro compromiso sería el de brindar el espacio físico” comentó. “Esta zona con fronteras interprovinciales se transformó prácticamente en vía libre para el narcotráfico a partir del levantamiento del destacamento de Gendarmería que estaba ubicado en Colalao del Valle. No se cuáles fueron los motivos pero la ruta 40 y la que pasa por nuestro pueblo necesitan controles permanentes” remató Caillou.