La voz disonante del presidente, Javier Milei, es una de las aristas que más interrogantes y expectativas genera en la cumbre que el G20 desarrollará desde hoy en Río de Janeiro (Brasil). Será la primera vez en la que se encuentre con su par carioca Luiz Inácio “Lula” da Silva.
Además de las diferencias públicas que ya generaron algunos cortocircuitos en el vínculo de ambas naciones hermanas, de cara a este evento internacional Milei no comparte la perspectiva ideológica de Da Silva respecto al cambio climático, la agenda de Desarrollo Sustentable y la posibilidad de cobrar un impuesto del dos por ciento a los denominados “súper ricos”. Lo único que podría unir a los mandatarios vecinos es su interés por promover el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea
La agenda del G20, además, se vio sacudida en la antesala por el ataque masivo con misiles y drones de Rusia a Ucrania de las últimas horas. Según publicó el diario O Globo, Milei no estaría dispuesto a suscribir un texto que aluda a la guerra sin una condena explícita a Moscú. Y no sería el único líder con esa tesitura. Pese a que su país integra el G20, Vladimir Putin no será parte de la cumbre de líderes mundiales que se desarrollará el lunes y el martes en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río.
Milei llegó a Brasil para la cumbre del G20, donde se reunirá con Xi JinpingEn relación a estos tópicos, el dirigente libertario instruyó a su equipo a que se agoten todas las instancias con los negociadores del G20 antes de anunciar que Argentina no firmará el comunicado final del evento que reúne a las principales potencias del mundo.
Milei aterrizó en Río de Janeiro junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, ayer por la tarde.
Encuentro con Xi Jinping
Independientemente de lo que suceda con el titular del gobierno brasilero, además de su participación formal en el G20, el titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se encontrará con Xi Jinping, líder del régimen comunista chino. Ese encuentro es una de las reuniones que más expectativas despierta en la economía argentina y en las relaciones entre Argentina y Estados Unidos porque Milei tenía una posición ideológica crítica de China, pero ahora esa perspectiva fue mutando. Argentina necesita el swap chino para fortalecer las reservas del Banco Central y aceitar la balanza comercial, y esa moneda de cambio puede ser determinante en el vínculo.
Por primera vez, Javier Milei se reunirá con Xi Jinping en la cumbre del G20 en BrasilTambién Milei tendrá una cita bilateral con Narendra Modi, primer ministro de la India. Modi consolida una estrategia de acercamiento a la región y Argentina está entre sus prioridades del mundo.
Por último, para completar la agenda presidencial en Río de Janeiro, se acordaron reuniones bilaterales con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y con Ajay Banga, titular del Banco Mundial.