Tras un sábado con temperaturas que rozaron los 35° en algunas provincias, y un domingo con lluvias y un notable descenso de la temperatura, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta amarilla por tormentas en algunas zonas el país. 

Para el feriado se esperan más tormentas que afectarán a diferentes provincias. Muchas de las zonas que se verán perjudicadas, ya presentan una alerta amarilla por el mismo fenómeno. Exactamente, se trata de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Corrientes. Pero además, todo el territorio de las provincias de Formosa y Chaco están bajo alerta.

Clima en Argentina: ¿cuándo y dónde habrá un cambio brusco de temperatura?

"El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica frecuente, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos y ráfagas intensas", detalla el reporte del organismo nacional. 

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional

Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros pudiendo ser superados en forma local.

Alerta amarilla por vientos fuertes para el sur del país

En cambio, en la provincia de Santa Cruz todavía rige una alerta amarilla por vientos que abarca una parte pequeña del territorio de la zona costera. Justamente, se trata de la costa de Deseado, Magallanes y de Corpen Aike. En los departamentos mencionados, la advertencia por el fenómeno climático se extenderá hasta este lunes.

En su sitio oficial, el organismo nacional anticipó la situación que está prevista para el lunes 18. Y aclaró: “Por la noche, la zona costera de la provincia de Santa Cruz será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h”.