Concretar obras destinadas a mejorar la calidad de vida y a garantizar la prestación de servicios públicos esenciales en San Miguel de Tucumán. Esos son los objetivos primarios que delineó la intendenta, Rossana Chahla, en el cálculo de erogaciones totales para el ejercicio 2025, cuyo monto es de $317.000 millones.

La administración municipal orientará sus tareas siguiendo ocho ejes que tienen que ver con gestión de recursos, la atención ciudadana, el transporte y la convivencia, entre otros punto.

En obras públicas

El proyecto de Presupuesto General, además de desmembrar el detalle de las erogaciones y gastos previstos para 2025, fija metas a cumplir y políticas que se alinean con aquellos fines.

En primer lugar, el texto enviado por la Intendencia al Concejo Deliberante habla de lograr la satisfacción del usuario, entendiendo al municipio como un prestador de servicios, y la realización de obras de interés para el vecino. En este sentido, se apuesta por el plan estratégico de Movilidad Urbana y Tránsito Vehicular (con proyecciones hasta 2028) para abordar los desafíos inherentes a la gestión del transporte en la ciudad.

Para el año entrante, se prevé la instalación de nuevas paradas de colectivos que gradualmente se transformarán en refugios inteligentes, según establece el documento.

Además, la Municipalidad contempla la colocación de más cámaras de seguridad y sistemas de GPS en las unidades, conectados a una plataforma que permita a los usuarios acceder en tiempo real a la ubicación y el estado de las mismas, y el mantenimiento de semáforos apostando a su renovación tecnológica para otorgar fluidez al tránsito en las arterias más desbordadas de la ciudad. En línea con el transporte público y vinculándolo con la educación, el Ejecutivo municipal busca consolidar el mejoramiento edilicio de las escuelas bajo su jurisdicción, dar continuidad al Boleto Estudiantil y avanzar con la implementación del Sistema de Boleto Único Electrónico (SUBE).

El proyecto indica que para 2025 se tiene como prioridad la seguridad ciudadana, por lo que se fijó la meta de aumentar significativamente la cantidad de cámaras de vigilancia y se instalarán luminarias en distintos sectores. A su vez, se continuará con las tareas de pavimentación y bacheo, mejorando la infraestructura vial de la ciudad y la accesibilidad de cada barrio.

En atención social

Para el área social la Municipalidad tiene como propósito impulsar la participación ciudadana. El texto menciona como bases la implementación gradual del Presupuesto Participativo y el trabajo del programa “Somos Más en Territorio” (SMT), y también el aporte del Consejo Económico y Social (CES) que se creó en abril.

Sobre la atención social ciudadana hay tres metas de gran peso: la creación de un programa de Soberanía Alimentaria Municipal (SAM), que tiene como objetivo fundamental asegurar la seguridad alimentaria de los vecinos más vulnerables, proporcionándoles acceso a alimentos frescos y nutritivos; y la formación de una “Panadería Social”, que proveerá productos y promoverá la capacitación y el empleo en la comunidad. El tercer objetivo es continuar el trabajo en el Refugio Nocturno Municipal, ofreciendo un espacio seguro para personas en situación de calle. También (y dentro de los próximos 180 días, según dijo Chahla) se inaugurará la Casa Azul, un espacio integral para personas con trastorno del espectro autista (TEA), y un nuevo Centro de la Tartamudez, para brindar atención integral a quienes lo necesitan.

En administración

Por lo menos cinco de los objetivos generales tienen que ver con la administración municipal. La gestión de Chahla busca para el año próximo integrar la perspectiva de género en la política y en la acción municipal; transformar el modelo de gestión para alcanzar una administración innovadora, eficiente y de calidad; y promover la capacitación de los trabajadores municipales para optimizar los servicios al ciudadano. Por otro lado, se intentará alcanzar una gestión tributaria más eficaz, equitativa y menos burocrática, al tiempo que se pondrá el foco en la gestión de los recursos económicos y patrimoniales de forma eficiente, responsable y transparente. Asimismo, con el objeto de lograr una mejora fiscal, la Dirección de Ingresos Municipales pondrá énfasis en el recupero de contribuyentes caídos e intensificará las tareas destinadas a eficientizar la base de datos. Por último, la descentralización de los servicios constituye un lineamiento fundamental para los proyectos de la Intendencia en 2025.

En medio ambiente

Incentivar la cultura del respeto por el medio ambiente y fortalecer los vínculos entre pares recuperando los espacios de contención y convivencia ciudadana son los últimos propósitos de la gestión actual. Para ello, se continuará con la plantación de árboles y la creación y recuperación de nuevos espacios verdes (aquí se promete la apertura del Camping Municipal). Por otro lado, en 2025 permanece la tarea de transformar los basurales urbanos en espacios de representación para los vecinos; este punto está relacionado con el sistema de generación de biogás, mediante el cual se prevé llevar energía transformada de los residuos a más de 300 hogares de la ciudad.

Entre otros temas, se proyecta una Escuela Ambiental que sirva a la concientización; un programa llamado “Crear Encuentro”, para fomentar la cultura artística; y un plan de políticas turísticas orientadas a posicionar a San Miguel de Tucumán como una “capital histórica”.