La Organización Mundial de la Salud estableció el 15 de noviembre como el Día Mundial Sin Alcohol para concientizar sobre la forma en que esta bebida puede tener efectos nocivos a nivel personal, pero también puede resultar perjuidicial para otros.
Más del 70% de los chicos bonaerenses consume alcohol desde antes de los 15 añosSegún señala el Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de alcohol no es un problema solo del que consume. Se relaciona también con las lesiones intencionales y no intencionales, suicidio, violencia interpersonal, siniestros viales, ahogamientos, quemaduras, caídas y envenenamientos.
Aumenta el riesgo de padecer cáncer de diferente tipo, enfermedades cerebrovasculares, hepáticas, diabetes, entre otras. También es el principal factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad en personas jóvenes de entre 20 y 30 años.
Qué sucede al cuerpo si dejo el alcohol por cuatro semanas
Argentina es el segundo país en nivel de consumo de alcohol en América del Sur, señala el Ministerio. Se estima que hay un consumo per capita de 9.88 litros de alcohol al año. Otro dato que arroja la cartera sanitaria es que 8.000 personas mueren al año por enfermedades relacionadas a estas bebidas.
Los investigadores del University College London empezaron un estudio en el que analizaron los efectos de la abstinencia del alcohol en el corto plazo. El objetivo: evaluar los cambios en los factores de riesgo metabólico y en los factores que estimulan el crecimiento del cáncer que se asocian con la abstinencia a corto plazo.
Alcohol y diabetes. El estudio contó con la participación de 141 personas cuyo consumo de alcohol era moderado o alto, es decir que "en promedio bebían más del doble del límite recomendado en Reino Unido", explica Andy Coghlan, de la revista especializada New Scientist. Los participantes que dejaron de consumir alcohol por un mes vieron un efecto positivo en la forma cómo procesan la insulina.
"Nuestra información indica que el consumo de alcohol por encima de lo recomendado aumenta marcadamente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2", señaló el investigador Gautam Mehta, según reportó New Scientist.
Alcohol y sobrepeso. El peso de los participantes también se vio beneficiado y no es la primera vez que se relaciona el alcohol con el sobrepeso. El alcohol está lleno de calorías "vacías", es decir, calorías con casi nada de valor nutricional que nos engordan y no nos satisfacen. Una pinta de cerveza contiene alrededor de 200 kilocalorías, lo cual es similar a un paquete de papas fritas.
Si creés que tenés un consumo problemático con el alcohol, podés comunicarte con el grupo de Alcohólicos Anónimos de Tucumán: 381 537 9648.