El gobierno de Javier Milei votó en solitario en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de una resolución global para intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. Tras esa posición, el PRO, el principal partido aliado de La Libertad Avanza (LLA), manifestó su desaprobación con un fuerte comunicado.

“Creemos en la importancia de una política exterior equilibrada”, señalaron desde el partido. Y agregaron: “Esto no se trata de alinearse exclusivamente con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con una visión estratégica que priorice los intereses nacionales, fomente relaciones diplomáticas beneficiosas y promueva el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”.

En el entorno de Fulvio Pompeo, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, señalaron: “Se trata de lo que es mejor para Argentina”.

Argentina fue el único país en la Asamblea General de la ONU que votó en contra de la resolución para prevenir y erradicar toda forma de violencia contra mujeres y niñas. El documento, debatido el lunes en la Asamblea General, fue aprobado por 170 países; otros 13 se abstuvieron, mientras que la administración libertaria ordenó a su delegación votar en contra. La votación se realizó una semana después de que Argentina también rechazara una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas, que recibió a la vez adhesión mundial.

La resolución de la Asamblea General, titulada “Intensificar los esfuerzos en la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, especialmente en el entorno digital”, fue impulsada por Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Liberia, México, Paraguay y Venezuela, y cuenta también con el respaldo de Armenia, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Estonia, Finlandia, Guatemala, Honduras, Islandia, Noruega, Nicaragua, Perú y Suecia. Asimismo, la apoyaron Estados Unidos e Israel, países con los que Argentina tiene una relación geopolítica cercana.

El texto aprobado destacó la gravedad de la violencia online y su impacto “desproporcionado” sobre mujeres y niñas, e insta a los Estados a fortalecer sus leyes y políticas para combatir este problema. Además, subrayó la importancia de la educación y la participación de la sociedad civil en la lucha contra la violencia de género.

Con esta decisión, Argentina reafirma el enfoque que Javier Milei imprime en su política exterior, que se distancia de la Agenda 2030 y del Pacto del Futuro, y adopta una postura más reticente frente a ciertos derechos de tercera generación y de incidencia colectiva, consignó Infobae.

Actualmente, la representación argentina en la ONU está a cargo de Fabián Oddone, diplomático de carrera y encargado de negocios en la Embajada de Argentina en Nueva York.